Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357896 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Martínez, Marta1 García, María Cristina2 |
Instituciones: | 1Universidad CES, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Manizales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 535-545 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es revisar la evidencia proveniente de estudios en animales y humanos acerca de la regulación del circuito del estrés. Los datos de estas investigaciones se centran en el funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, y en la manera como las experiencias tempranas de estrés pueden configurar la reactividad del sistema. Resaltamos el papel de la crianza sensible para promover el desarrollo de sistemas autorregulatorios adecuados, y el peligro de las experiencias de negligencia y estrés crónico en los niños y niñas pequeños. Al final presentamos acciones, con base en la evidencia disponible, para disminuir el estrés crónico en la crianza |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to revise evidence from human and animal research around the stress regulation pathway. The data from research studies are based on the hypothalamus-pituitary-adrenal gland system and on the way stress early experiences can condition the circuit reactivity. The role of sensible rearing practices to promote the development of adequate self-regulatory systems. Te risk of negligent experiences as well as chronic stress on early childhood. Finally base on existing evidence we propose activities to prevent chronic stress on early childhood |
Resumen en portugués | O objetivo deste artigo consiste em revisar a evidencia proveniente dos estudos com animais e seres humanos sobre a regulação do circuito do estrés. Os dados destas pesquisas centram-se no funcionamento do eixo hipotálamo- -hipófise--supra-renal, e na maneira como as primeiras experiências do estrés podem configurar a reatividade do sistema. Destacamos o papel da criação sensível para promover o desenvolvimento de sistemas auto-regulatórios adequados, e o perigo das experiências de negligencia e do estrés crônico nas crianças. Ao final apresentamos ações, baseadas na experiência disponível, para diminuir o estrés crônico na criança |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Estrés, Autorregulación, Estrés crónico, Crianza, Niños, Cortisol |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |