Implicaciones de la crianza en la regulación del estrés



Título del documento: Implicaciones de la crianza en la regulación del estrés
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357896
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad CES, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Manizales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 535-545
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es revisar la evidencia proveniente de estudios en animales y humanos acerca de la regulación del circuito del estrés. Los datos de estas investigaciones se centran en el funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, y en la manera como las experiencias tempranas de estrés pueden configurar la reactividad del sistema. Resaltamos el papel de la crianza sensible para promover el desarrollo de sistemas autorregulatorios adecuados, y el peligro de las experiencias de negligencia y estrés crónico en los niños y niñas pequeños. Al final presentamos acciones, con base en la evidencia disponible, para disminuir el estrés crónico en la crianza
Resumen en inglés The purpose of this article is to revise evidence from human and animal research around the stress regulation pathway. The data from research studies are based on the hypothalamus-pituitary-adrenal gland system and on the way stress early experiences can condition the circuit reactivity. The role of sensible rearing practices to promote the development of adequate self-regulatory systems. Te risk of negligent experiences as well as chronic stress on early childhood. Finally base on existing evidence we propose activities to prevent chronic stress on early childhood
Resumen en portugués O objetivo deste artigo consiste em revisar a evidencia proveniente dos estudos com animais e seres humanos sobre a regulação do circuito do estrés. Os dados destas pesquisas centram-se no funcionamento do eixo hipotálamo- -hipófise--supra-renal, e na maneira como as primeiras experiências do estrés podem configurar a reatividade do sistema. Destacamos o papel da criação sensível para promover o desenvolvimento de sistemas auto-regulatórios adequados, e o perigo das experiências de negligencia e do estrés crônico nas crianças. Ao final apresentamos ações, baseadas na experiência disponível, para diminuir o estrés crônico na criança
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Estrés,
Autorregulación,
Estrés crónico,
Crianza,
Niños,
Cortisol
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)