Escuelas: espacios vitales. De sectores a Actores



Título del documento: Escuelas: espacios vitales. De sectores a Actores
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357965
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 683-702
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo recojo los resultados de la investigación doctoral desarrollada mediante el Estudio de Casos, con el que busco dar respuesta a los cuestionamientos que se hacen a la escuela contemporánea: ¿Cómo se relaciona la escuela con las demás instituciones que intervienen en ella, en función del desarrollo de políticas públicas de niñez y adolescencia?, y ¿qué arreglos institucionales se requieren para potenciar desde la escuela el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes? Los hallazgos están orientados a destacar la necesidad de trabajo intersectorial desde el espacio común de la nueva “Institución de Niños, niñas y adolescentes” como “Institución Intermedia” que medie entre los requerimientos de las comunidades y las políticas-programas de la administración central, y genere sinergias positivas de articulación
Resumen en inglés This paper collects the results of the research project, which was developed through case study, trying to respond to questions about the relation between school and other institutions that take part in it, according to the development of public policies for children and adolescents, and about the institutional changes required to boost children and adolescents integral development. The findings are directed at intersectoral working from a common space to create the new “Children and Adolescents Institution” as an “intermediate institution” that mediates in the processes between local communities and national government policies and programs to achieve a coordinated work
Resumen en portugués Este artigo reúne os resultados da pesquisa doutoral, desenvolvida através do Estudo de Casos, que procura responder às questões sobre a relação da escola com outras instituições que intervêm nela, em função do desenvolvimento de políticas públicas para a infância e a adolescência; e que mudanças institucionais são necessárias para potenciar na escola o desenvolvimento integral das crianças e dos adolescentes. Os resultados estão voltados para o trabalho desde diferentes setores no espaço comum gerado por uma “Instituição de Crianças e Adolescentes”, que seja uma “Instituição Intermediária” entre os requerimentos das comunidades locais e as políticas e programas da administração central do país para gerar sinergias positivas de articulação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Escuelas,
Políticas públicas,
Niñez,
Adolescencia,
Intersectorialidad,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)