Equidad en la educación superior: una propuesta de financiación para Colombia



Título del documento: Equidad en la educación superior: una propuesta de financiación para Colombia
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390367
ISSN: 1692-715X
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 397-413
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo elaborar y validar una propuesta de política pública para la financiación de la educación superior en Colombia. Mi propuesta parte de concebir la educación superior como un bien mixto y, como tal, su financiación deber ser mixta; para ello diseñé una modalidad de crédito, al cual puedan acceder todos los estudiantes y las estudiantes de las universidades oficiales de Colombia, crédito que cubre únicamente la financiación de gastos académicos y cuyo repago sea contingente a los ingresos futuros del egresado o egresada. Así, los beneficiarios y beneficiarias sólo están obligados a hacer el repago de la deuda en los periodos en que su ingreso supere un umbral definido
Resumen en inglés This article presents the main results of a piece of research aimed to develop and validate a public policy proposal for the financing of higher education in Colombia. The proposal conceives higher education as a mixed good and therefore its funding must be mixed. We designed a type of credit to which all students from public universities in Colombia can have access. It only covers the financing of tuition fees and whose repayment is contingent to future earnings (the graduated person has the obligation to repay the debt only in the periods when his/her income exceeds a defined threshold)
Resumen en portugués A investigação teve como objetivo elaborar e validar uma proposta de política pública para o financiamento da educação superior na Colômbia. Minha proposta concebe a educação superior como um bem misto e como tal seu financiamento deve ser misto; para isto desenhei uma modalidade de crédito, ao qual possam ter acesso todos os estudantes e as estudantes das universidades oficiais da Colômbia, crédito que cobre unicamente o financiamento de gastos acadêmicos e cujo pagamento esteja condicionado aos ingressos futuros do egresso ou egressa. Assim os beneficiários e beneficiárias só estarão obrigados a realizar o pagamento da dívida nos períodos em que seu ingresso supere um umbral definido
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Planeación y políticas educativas,
Políticas públicas,
Educación superior,
Financiamiento,
Crédito,
Bien público,
Capacidad de pago,
Equidad,
Desarrollo humano,
Capital humano,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)