Emergencia del hombre en la formación de maestros y maestras en Colombia



Título del documento: Emergencia del hombre en la formación de maestros y maestras en Colombia
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357966
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universitaria Agustiniana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 703-720
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo muestro la investigación realizada en perspectiva arqueológica y genealógica de Foucault. Ésta se propuso hacer visible la forma hombre emergente en los programas de formación de maestros y maestras en Colombia, particularmente en la Universidad Santo Tomás. Los archivos que la muestran proceden de la masa documental que como discursos a priori -filosóficos, sociales y humanos- la viabilizan, documentos institucionales que la sustentan, programas y textos por los que circula y se legitima como discurso formador en la segunda mitad del siglo XX. La descripción de los saberes que le dieron forma, condujo al análisis de las fuerzas contenientes que la posibilitaron; he aquí la obligatoria referencia al poder como dispositivo para producir una Ontología histórica del Presente. Palabras clave: Arqueología-Genealogía, forma hombre emergente, discursos a priori, fuerzas contenientes, formación de maestros y maestras
Resumen en inglés The article shows the research made in Foucault’s archaeological and genealogical perspective. Its purpose was making visible the emergencing Form Man in the Teachers’ Formation Programs in Colombia, particularly in Saint Thomas University. The archives in what such a Form is registered came from the field of documentation, which is taken as: a body of a priori (philosophical, social and human) discourses that make it viable, institutional documents that uphold it, Programs and Textbooks, which work as a platform where the Form Man may circulate to and from and that give it legitimacy as forming discourse in the second half of 20th Century. The description of knowledges that gave form to it, led to the analysis of containing forces that made it possible. That’s why it is required the reference to power, which is the dispositive (trigger) for producing a historical Ontology of the Present
Resumen en portugués O artigo é mostra da pesquisa realizada na perspectiva arqueológica e genealógica de Michel Foucault. Ela se propôs fazer visível a forma home emergente nos programas de formação de mestres na Colômbia, particularmente na Universidade São Tomé. Os arquivos que a mostram provem da massa documental que como discursos a priori –filosóficos, sociais, humanos- a terem feito viável, documentos institucionais que a sustentam, programas e textos pelos que circula e legitima como discurso formador na segunda metade do século XX. A descrição dos saberes que lhe deram forma conduz a umas análises das forças continentes que a possibilitam; aqui está à obrigatória referência ao poder como dispositivo para produzir uma Ontologia histórica do Presente
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Gnoseología,
Programas de formación,
Formación docente,
Arqueología,
Genealogía,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)