El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile



Título del documento: El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503613
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Gabriela Mistral, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presenta un modelo de intervención en atención temprana en niños y niñas con SD, inscribiéndose en el enfoque de derechos y la perspectiva de la educación inclusiva en primera infancia. Para abordar las necesidades educativo-sanitarias especiales de estos niños y niñas, de entre 0 y 4 años, se diseña un programa de intervención asociado al grado de discapacidad cognitiva-afectiva-relacional previamente diagnosticado. El seguimiento se desarrolla en un taller de acompañamiento con progenitores y en atenciones con los niños y niñas en un centro universitario de atención temprana. Este programa entrega a la familia herramientas para constituirse en agentes activos de cuidado en el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas. Se evidencian sus resultados y las propuestas de mejora que provienen de progenitores y cuidadores
Resumen en inglés An intervention model for Early Childhood Assistance (ECA) is presented for children with Down’s Syndrome. This is based on a human rights approach and an inclusive early childhood education perspective. To address the special educational and health needs of children with Down’s Syndrome between the ages of 1 and 4 years, an intervention program based on the previously diagnosed degree of cognitive-affective-relational disability was designed. The follow-up session is carried out during a workshop with parents and in a practical session with the children at an ECA university center. This program gives families tools to become active agents in the process of their children’s learning and development. The results of this work and the improvement proposals developed by the parents and caregivers themselves are described in the article
Resumen en portugués Apresenta-se um modelo de intervenção em Atenção Precoce em crianças com síndrome de Down, registrado na abordagem dos direitos humanos e perspectiva da educação inclusiva na primeira infância. Para atender às necessidades educacionais e de saúde especiais destas crianças, com idades entre 1 e 4 anos, um programa de intervenção associada com o grau de deficiência relacional-afetivo-cognitiva é desenhado previamente e diagnosticado. O monitoramento ocorre em uma oficina de acompanhamento com os pais e os cuidados com as crianças em uma universidade atenção precoce. Este programa fornece ferramentas familiares para se tornarem agentes ativos no processo de desenvolvimento e aprendizagem dos seus filhos. Resultados e propostas de melhorias que vêm dos mesmos pais e cuidadores são evidentes
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Atención temprana,
Síndrome de Down,
Educación inclusiva
Keyword: Sociology of education,
Down's syndrom,
Disability,
Inclusive education
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