El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado



Título del documento: El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357976
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 869-884
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo resumo los resultados de mi tesis doctoral sobre el tema de la construcción del concepto tiempo en niños y niñas de 1° a 6° grado de la educación general básica, particularmente desde el aprendizaje que se da de éste en los Estudios Sociales en Costa Rica. Utilicé en el estudio un diseño mixto; en este caso, reporto solamente los resultados del componente cuantitativo y la aplicación de un cuestionario con 148 niños y niñas. Encontré que se da un dominio creciente de los diversos componentes del concepto tiempo conforme se avanza en el sistema educativo, pero que el dominio depende más de las experiencias que de los aprendizajes formales, y que aún en 6to grado muchos niños y niñas tienen dificultades con nociones básicas del concepto
Resumen en inglés This article reports the results of a doctoral thesis, related to the construction of the concept of time by children from 1st to 6th grade of primary school, in the context of the social studies educational program applied in Costa Rica. The study was conducted using a mixed method research design, and in this case, it presents only the results of the quantitative component based on the application of a questionnaire to 148 children. Results included an increasing comprehension of the different aspects of the concept of time as children advance in the educational system, nonetheless, the learning depends more on the personal experiences than on formal instruction, and, even at the 6th grade level, many children still have not acquired the basic notions of the concept
Resumen en portugués Este artigo resume os resultados de uma tese doutoral sobre o tema da construção do conceito tempo em meninos e meninas do 1º ao 6º grau de educação geral básica, particularmente desde a aprendizagem que se apresenta nos Estudos Sociais na Costa Rica. O estudo utilizou um desenho misto, neste caso, reportam-se somente os resultados do componente quantitativo e a aplicação de um questionário com 148 meninos e meninas. Encontrou-se que há um domínio crescente dos diversos componentes do conceito tempo à medida que se avança no sistema educativo, mas que o domínio depende mais das experiências que as aprendizagens formais e que ainda no 6º grau muitos meninos e meninas tem dificuldades com as noções básicas do conceito
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología social,
Sociología de la educación,
Conceptos,
Temporalidad,
Aprendizaje,
Niños,
Desarrollo cognitivo,
Niños,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)