El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior



Título del documento: El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390291
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 159-167
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo exponemos, desde una perspectiva valorativa, la necesidad y beneficios que incorpora el uso de las TICs en el momento de cambio y adaptación, en el caso de España, al marco de convergencia europeo. Describimos la creación de un entorno de enseñanza y aprendizaje virtual o semipresencial denominado blended learning, y apuntamos los efectos positivos, derivados de altos niveles de satisfacción encontrados en diferentes experiencias implementadas en universidades, tanto a nivel nacional como internacional. Pretendemos analizar con objetividad lo que algunas experiencias de estos entornos de aprendizaje han aportado de forma positiva para su posible implantación en los centros de enseñanza superior
Resumen en inglés In this article we present, from an assessment point of view, the needs and the benefits that I.C.T.s use has contributed to Spain within the European context. We describe the creation of a virtual and physical environment of teaching and learning called “blended learning” and we point out the positive effects led from the high satisfaction levels found among different educational experiences introduced in several national and international universities. We expect to analyse objectively what many of these experiences have contributed, in the interests of their possible introduction on higher education centres
Resumen en portugués Neste artigo apresentamos, a partir de uma perspectiva valorativa, a necessidade e os benefícios que se incorporam ao uso das TICs em um momento de mudança e adaptação, no caso da Espanha, no marco da convergência européia. Descrevemos a criação de um entorno de ensino e aprendizagem virtual ou semipresencial denominado blended learning e apontamos os efeitos positivos derivados de altos nívieis de satisfação encontrados em diferentes experiências implementadas em universidades, tanto em nível nacional como internacional. Pretendemos analisar com objetividade o que algumas experiências nestes entornos de aprendizagem tem demonstrado de forma positiva para a sua possível implantação nos centros de ensino superior
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación semipresencial,
Educación virtual,
Metodología,
Entornos de aprendizaje,
Experiencias
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)