Early Human Development – Equity from the Start – Latin America



Título del documento: Early Human Development – Equity from the Start – Latin America
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331026
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1The Canadian Institute for Advanced Research, Toronto, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 639-680
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la actualidad sabemos, a partir de estudios en ciencias sociales y en neurobiología del desarrollo, que el medio ambiente en los primeros años del desarrollo humano determina el comportamiento de la salud (física y mental), el aprendizaje y el comportamiento del individuo para toda la vida. También entendemos cómo la experiencia regula, durante los primeros años de vida, la función de los genes normales. Las funciones de los genes determinadas en los primeros años de vida son muy difíciles de cambiar. Algunas sociedades están comenzando a valorar la importancia del desarrollo humano temprano para la calidad futura de su población. Las iniciativas deben ser compatibles con las recomendaciones presentes en el Capítulo 5 del Informe de la Comisión de la OMS sobre los Factores Determinantes de la Salud. Para lograrlo, debemos proveer equidad desde el principio
Resumen en inglés Today we know from studies in social sciences and developmental neurobiology that the environment in the early years of human development sets trajectories for health (physical and mental), learning, and behavior throughout life. We now understand how experience in early life regulates the function of normal genes. Gene functions set in early life are difficult to change. Some societies are beginning to appreciate the importance of early human development for the future quality of their population. Initiatives should be in place that are compatible with the recommendations in chapter 5 of the WHO Commission Report on the Social Determinants of Health. To do this, we must provide equity from the start
Resumen en portugués Hoje em dia, nós sabemos a partir dos estudos nas ciências sociais e na neurobiologia do desenvolvimento que o ambiente dos primeiros anos de desenvolvimento humano determina as trajetórias para a saúde (física e mental), a aprendizagem e o comportamento durante toda a vida. Compreendemos agora como a experiência da infância regula a função dos genes normais. As funções dos genes determinadas na infância são muito difíceis de trocar. Algumas sociedades estão começando a apreciar a importância do desenvolvimento humano na infância na qualidade futura das populações. As iniciativas deveriam ser compatíveis com as recomendações estabelecidas no Capítulo 5 do Relatório da Comissão da OMS sobre os Determinantes Sociais da Saúde. Para fazer isto, devemos fornecer eqüidade desde o principio
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Equidad,
Desarrollo humano,
Aprendizaje,
Comportamiento,
Cerebro
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)