Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones



Título del documento: Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504746
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales negativos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como violentos. Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el relevamiento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccionamiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática
Resumen en inglés This paper is based on a research focused on the analysis of what is usually referred to as school violence. It was carried out in three secondary schools in the city of La Plata, Argentina between 2011 and 2018 and intends to show the influence of negative social imaginaries on the way in which educators usually intervene in the resolution of conflicts considered (by themselves) to be violent. To carry out this task, a qualitative methodology was chosen that was supported by the analysis of testimonies and a review of specialized literature. The article concludes by inviting us to rethink the role of secondary education in the containment and redirection of violence towards a peaceful and democratic coexistence
Resumen en portugués Este artigo surge de uma pesquisa dedicada à análise do que geralmente é referenciado como violência escolar. Foi realizado em três escolas secundárias na cidade de La Plata, Argentina, entre 2011 e 2018 e pretende mostrar, entre outras questões, a influência dos imaginários sociais negativos sobre o modo nos quais os educadores costumam intervir na resolução de conflitos considerados (por si mesmos) como violentos. Para realizar esta tarefa, optouse por uma metodologia qualitativa baseada na análise de depoimentos e a pesquisa de bibliografia especializada. A conclusão nos convida a repensar o lugar do ensino médio na contenção e no redirecionamento da violência para uma convivência e pacífica e democrática
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Secundaria,
Violencia,
Conflictos sociales,
Convivencia,
Consenso
Keyword: Sociology of education,
High school,
Violence,
Social conflicto,
Coexistence,
Consensus
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2020/vol18/no3/3.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)