Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay



Título del documento: Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503585
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta resultados de un estudio realizado en la ciudad de Montevideo, acerca de cómo se construye la noción de sujeto de atención en las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. A partir de los estudios de gubernamentalidad se analizan las estrategias y técnicas de gestión del problema, desde la visión de los cargos de dirección de las políticas y de trabajadores de un proyecto que realiza la atención directa en territorio. Siguiendo un enfoque metodológico cualitativo se realiza una cartografía social con técnicas de observación participante y entrevistas semi-dirigidas. Concluimos que la definición del sujeto es el resultado de un proceso constante e inacabado, en donde intervienen una serie de elementos heterogéneos que es necesario hacer visibles
Resumen en inglés This article presents the results of a study implemented in the city of Montevideo on how government policies define the subject that receives assistance, the target population for social policies for street children is constructed. After studying the policies developed for this population, the strategies and techniques for managing the problem are analyzed through work of the people that guide the policies as well as staff that provide direct assistance in the territory. Using a qualitative methodological approach, social cartography with participant observation techniques and semi-guided interviews were carried out. The authors conclude that the definition of the subject that receives assistance is the result of a constant and unfinished process that involves a series of heterogeneous elements that more people need to know about
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados de um estudo realizado na cidade de Montevidéu, sobre como é construída as noções de sujeito de atendimento das políticas dirigidas a crianças e adolescentes em uma situação de rua. A partir dos estudos de governabilidade, são analisadas as estratégias e técnicas de gestão do problema, a partir da visão das posições de direção das políticas e dos trabalhadores de um projeto que realiza a atenção direta no territorio. Seguindo uma abordagem metodológica qualitativa realiza-se uma cartografia social, utilizando técnicas de observação participante e entrevistas semi-direcionadas. Concluímos que a definição do sujeito é o resultado de um processo constante e inacabado, envolvendo uma série de elementos heterogêneos que devem ser visíveis
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Políticas públicas,
Uruguay,
Niñez,
Adolescencia,
Niños en situación de calle,
Política gubernamental
Keyword: Government,
Uruguay,
Homeless children,
Adolescents,
Politics and government (Unesco Social Science Thesaurus)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)