De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela



Título del documento: De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390361
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 301-319
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Reportamos la investigación cualitativa, producto del trabajo con diecinueve maestros y maestras de aulas de aceleración del aprendizaje, quienes participaron en seis talleres, entre febrero y junio de 2010, con el auspicio de la Fundación Corficolombiana Cali-Colombia. Nos propusimos, a partir de una indagación autoreflexiva, analizar y dar sentido a prácticas docentes para la construcción de ambientes resilientes y para la generación de nuevos materiales de apoyo útiles en el campo. Sistematizada y evaluada la experiencia, reconocimos la resiliencia del maestro o maestra como elemento esencial para potenciar la resiliencia de alumnos, alumnas y familias, y la utilidad del trabajo autoreferencial, teórico y práctico, que sugiere investigaciones futuras y pone de relieve el valor de todos los actores de la comunidad educativa
Resumen en inglés This qualitative study describes the experience of working with nineteen teachers from the “Programa de aceleración del aprendizaje” (“speeding up learning program”) sponsored by Fundación Corficolombiana in Cali, Colombia. These teachers were familiarized, from February to June, 2010, with the resilience research/practice, and translated these ideas into practice in their classrooms and in their interactions with family members, through a series of six 6 workshops. They also participated in focal group experiences to reflect about working with other teachers promoting resilience in educational contexts. Identifying and promoting teachers’ resilience seemed essential to foster resilience in students and families in school contexts. Recommendations for future interventions and research are provided
Resumen en portugués Reportamos a pesquisa qualitativa produto do trabalho com dezenove professores e professoras de turmas de aceleração da aprendizagem, quem participaram em seis oficinas, entre fevereiro e junho de 2010, com o apoio da Fundação Corficolombiana Cali-Colômbia. Propusemos- nos, a partir de uma indagação autoreflexiva, analisar e dar sentido a práticas docentes para a construção de ambientes resilientes e para a geração de novos materiais de apoio úteis no campo. Sistematizada e avaliada a experiência, reconhecemos a resiliência de professores ou mestres como elemento essencial para potenciar a resiliência de estudantes e famílias, e a utilidade do trabalho autoreferencial, teórico e prático, que sugere pesquisas futuras e demonstra o valor de todos os atores da comunidade educativa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Aprendizaje,
Práctica docente,
Resiliencia,
Profesores,
Estudiantes,
Cali,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)