Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450918 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Duarte–Quapper, Klaudio1 Aniñir–Manríquez, Diego1 Garcés–Sotomayor, Antonia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 373-388 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la investigación que referimos en este artículo, nos posicionamos en el «momento de paso» que las y los jóvenes estudiantes de enseñanza media de sectores pobres experimentan al concluir su trayecto educativo secundario, a partir de la reflexión en torno a los sentidos que sus dinámicas relacionales, expectativas y aspiraciones adquieren para ellas y ellos. A través de grupos de discusión, se provocó la expresión de las hablas y experiencias juveniles, que fueron interpretadas a partir del Análisis Estructural del Discurso. El interés se centró en construir y describir las unidades elementales que organizan los significados de la conversación, para comprender sus relaciones y dinámicas en una situación de interacción comunicativa |
Resumen en inglés | In the study reported on in this article, the authors focus on the “moment of transition” that students from low socio–economic backgrounds navigate when they finish high school. The study facilitates reflection among young people regarding the dynamics of their relationships, expectations and aspirations and the meanings that they have given to these concepts. Through discussion groups the authors facilitated the expression of the language and experiences of young people, which were interpreted using structural discourse analysis techniques. The interest of the researchers centered on constructing and describing the fundamental units that organize the meaning of their conversations in order to understand their relationships and dynamics in a communicative interaction situation |
Resumen en portugués | Na pesquisa relatada neste artigo, estamos posicionados no “intervalo de tempo” no qual jovens estudantes do ensino médio de setores pobres experimentam ao concluir seu percurso de ensino secundário, a partir da reflexão em torno aos sentidos que sua dinâmica relacional, expectativas e aspirações adquirem para eles mesmos. Através de grupos de discussão, provocou–se a expressão de conversas e experiências juvenis, que foram interpretados a partir da Análise Estrutural do Discurso. O interesse foi centrado em construir e descrever as unidades elementares que organizam os significados da conversa, para compreender suas relações e dinâmicas em situação de interação comunicativa |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Jóvenes, Sociología urbana, Enseñanza, Secundaria, Expectativas, Aspiraciones, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |