Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana



Título del documento: Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400513
ISSN: 1692-715X
Autores:
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 1-15
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenóme no de crisis de sentido moral en Occidente desde el ángulo específico de la socializ ación. Se propone un replanteamiento del quehacer docente en la escuela, que permita procesos de formación de la autonomía moral de los estudiantes. Estos procesos se proponen desde el horizonte de una ciudadanía constructora de una sociedad equita tiva y justa cuyo compromiso sea la inclusión de los actores sociales históricam ente excluidos. El fundamento de la propuesta lo aportan las teorías del desarrollo cognitivo y de los sentimientos morales y se propone una articulación con el contexto socioeducativo colombiano
Resumen en inglés School interactions have the potential to promote students’ moral development, in a context of moral crisis wh ich goes beyond local situations. This essay refers initially to the crisis of the moral sense in Western cultures, from the point of view of the socialization process. It proposes a renewal of educational processes in moral education, emphasizing the importance of mora l autonomy. This proposal aims at the formation of citizens capable of constructing a just and equitable society which includes those who have been historically excluded. Th e conceptual framework of the proposal is the theory of cognitive development and a consideration of moral sentiments
Resumen en portugués Os cenários escolarizados têm a potencialidade inerente para dinamizar os processos de desenvolvimento moral de nossos jovens num contexto de crise de sentido ético e moral que transcende o âmbito nacional e local. Neste ensaio adota-se como marco de referência inicial o fenômeno de crise de sentido moral no Ocidente desde o angulo específico da socialização. Propõe-se um repens ar do labor docente na escola, que permita processos de formação da autonomia moral nos estudantes. Estes processos são propostos desde o horizonte de uma cidadania construtora de uma sociedade eqüitativa y justa cujo compromisso seja com a inclusão dos ator es sociais historicamente excluídos. O fundamento da proposta é aportado pelas teor ias do desenvolvimento cognitivo e dos sentimentos morais, dentro de uma proposta de articulação com o contexto sócio-educativo colombiano
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desarrollo moral,
Crisis de sentido,
Moral,
Estudiantes,
Desarrollo cognitivo,
Socialización,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)