Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH



Título del documento: Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331005
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 1117-1129
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: Diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un instrumento para evaluar limitaciones y restricciones de niños y niñas con TDAH. Procedimiento: Determiné la validez del contenido y apariencia por juicio de expertos y expertas, y la consistencia interna mediante alfa de Cronbach, de una muestra de 42 padres y madres de niños y niñas de 6 a 12 años con TDAH. Resultados: Diseñé el cuestionario CLARPTDAH Padres con 7 dominios y 39 ítems, buena validez de apariencia y contenido y consistencia interna por alfa de Cronbach de 0.74. Conclusiones: El uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud en el TDAH trasciende los signos a otras alteraciones y al funcionamiento de los niños y niñas. Es necesario continuar procesos de validación y confiabilidad del cuestionario
Resumen en inglés Objective: To design, validate and determine the reliability of an instrument to evaluate the limitations and restrictions of children with ADHD. Procedure: Content validity and face validity based on experts’ judgments as well as internal consistency analysis by means of Cronbach’s alpha were determined. The sample included 42 parents of children with ADHD aged 5 to 10 years. Results: The Parents CLARP-TDAH Questionnaire with 7 domains and 39 items, good content validity, face validity and internal consistency calculated by means of the Cronbach’s alpha of 0.74 was designed. Conclusions: The use of the International Classification of Functioning, Disability and Health in ADHD makes the signs go beyond to other impairments and to the functioning of children. It is necessary to continue developing validation and reliability processes of this questionnaire
Resumen en portugués Objetivo: Desenhar, validar e determinar a confiabilidade de um instrumento para avaliar imitações e restrições de meninos e meninas com o TDAH (o Transtorno do Déficit de Atenção com Hiperatividade). Procedimento: Determinei a validade do conteúdo e aparência mediante o juízo de peritos e peritas, como também a consistência interna mediante o coeficiente alfa de Cronbach, a partir de uma amostra de 42 pais e mães de meninos e meninas com TDAH e com idades entre 6 e 12 anos. Resultados: Desenhei o questionário CLARP-TDAH Pais com 7 domínios e 39 elementos, boa validade de aparência, conteúdo e consistência interna por o alfa de Cronbach de 0.74. Conclusões: O uso da Classificação Internacional do Funcionamento, a Discapacidade e a Saúde no TDAH transcende os sinais a outras alterações e ao funcionamento dos meninos e das meninas. Precisa-se continuar com processos de validação e confiabilidade do questionário
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicologia educativa,
Discapacidad,
Padres,
TDAH,
Madres,
Niños,
Déficit de atención,
Cuestionarios,
Psicometría
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)