Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos



Título del documento: Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375368
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica “Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero”, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y niñas de 8 a 10 años de contextos violentos: justicia como “equidad” (perspectiva social-cultural), como “cumplimiento de normas y sanciones” (perspectiva moral-jurídica), y como “ejercicio de la democracia” (perspectiva política). Estas categorías provienen del análisis de 360 respuestas a las preguntas “¿Qué es para ustedes la justicia?” y “¿Podrían ustedes dar ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el país?” El marco teórico del estudio parte de la socialización política, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construcción de la subjetividad política –específicamente en la construcción de actitudes y concepciones políticas– y definida como proceso a través del cual niños y niñas se vinculan al “pacto social”, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y conductas consideradas legítimas. La discusión de los resultados pone énfasis en el papel activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel definitivo que juegan las circunstancias socio-históricas y la forma particular de apropiación que niños y niñas hacen de ellas en la construcción de sus actitudes, valores y comportamientos políticos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad política en los niños y las niñas. Palabras clave: socialización política, justicia, violencia, educación para la paz
Resumen en inglés This paper, a result of the qualitative-hermeneutic research project, “Political conceptions and attitude change with respect to equity in children from high-risk sectors in the coffee-producing region of Colombia”, discusses three categories of conceptions on justice in 8-10-year-old children living in violent contexts: justice as “equity” (social-cultural perspective), as “compliance with norms and sanctions” (moraljuridical perspective), and as “exercise of democracy” (political perspective). These categories come out of the analysis of 360 answers to the questions “What is justice for you?” and “Could you give examples of situations or facts that you think have been just or unjust in your family, your school, your neighborhood or our Country?” The theoretical framework of this study starts from an interdisciplinary understanding of political socialization as mediator in the construction of political subjectivity, specifically in the construction of political attitudes and conceptions, defined as a process through which children become involved in the “social contract”, adopting or renegotiating norms for living together in society, conceptions, attitudes and behaviors considered as legitimate. The discussion of results emphasizes the active role of subjects, individual differences and potential for change in societies through intentional processes initiated by their social actors; it underscores the crucial role of social-historical circumstances and of the particular form of appropriation that children adopt in the construction of their attitudes, values and political behaviors, and analyzes specific ways in which children’s political subjectivity is configured
Resumen en portugués Este artigo é o resultado de uma pesquisa qualitativa hermenêutica chamada “Concepções políticas e transformação de atitudes frente à eqüidade em meninos e meninas de setores de alto risco social do Eixo Cafeeiro”. Nele se submetem à discussão três categorias a respeito das concepções de “justiça” em crianças, meninos e meninas, de 8 a 10 anos, provenientes de contextos violentos: justiça enquanto “eqüidade” (perspectiva social-cultural); justiça enquanto “cumprimento de normas e sanções” (perspectiva moraljurídica); e justiça como “exercício da democracia” (perspectiva política). Isto, a partir de 360 respostas às perguntas: “O quê é para você a justiça?” e “Poderia você dar exemplos de situações ou fatos que lhe tenham parecido justos ou injustos na sua familia, no bairro, ou no país?”. O marco teórico deste estudo parta da socialização política, compreendida interdisciplinariamente como mediadora na construção da subjetividade política – especificamente, na construção de atitudes e concepções políticas –, e definida como o processo pelo qual as crianças se vinculam ao “pacto social”, adotando ou renegociando regras de convivência e concepções, atitudes e condutas consideradas legitimas. Põe ênfase no papel ativo do sujeito, nas diferenças interindividuales e no potencial de mudança das sociedades a partir de processos intencionados dos seus atores sociais; compartilha o papel definitivo que jogam as circunstâncias sócio-históricas e a forma particular de apropriação que meninos e meninas fazem delas na construção das suas atitudes, valores e comportamentos políticos; e analisa a maneira particular como se forma a subjetividade política nos meninos e meninas
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Equidad,
Justicia,
Socialización política,
Violencia,
Educación para la paz,
Niños,
Apropiación,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)