Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa



Título del documento: Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330736
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Centro de Alternativas y Debates en Educación y Sociedad, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 293-310
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan el posicionamiento de chicos y chicas como sujetos de la educación en las escuelas. Los talleres escolares son espacios educativos desarrollados en instituciones destinadas a esta población. Allí se promueven experiencias centradas en la construcción y apropiación de conocimientos. En el trabajo destacamos el papel del contexto y las particularidades que presenta esta población para prácticas educativas destinadas a ella, y reflexionamos sobre el problema de la democratización educativa en escenarios signados por la desigualdad social y educativa
Resumen en inglés This article presents some reflections on a pedagogical project oriented to promote schooling among boys and girls in “street situation”. We will also present its courses of action: the ‘link with school’ and ‘school workshops’. The ‘link with school’ implies the elaboration of interventions to encourage the positioning of children as subjects of education in schools. The ‘school workshops’ are educational spaces developed in institutions aimed at this population. Some experiences centered in the construction and appropriation of knowledge are promoted in these spaces. This paper enlightens the role of the context and the particularities that this population poses regarding educational practices addressed to it. We also reflect on the issue of educational democratization in scenarios marked by social and educational inequality
Resumen en portugués Este artigo apresenta reflexões sobre uma proposta pedagógica orientada a promover a escolarizaçāo de meninos e meninas en situaçāo de rua e suas linhas de açāo: a vinculaçāo escolar e as oficinas escolares. A vinculaçāo escolar supõe a elaboraçāo de intervenções que favoreçam o posicionamento de meninos e meninas como sujeitos da educaçāo nas escolas As oficinas escolares sao espaços educativos desenvolvidos em instituições destinadas a esta populaçāo. Ali se promovem experiências centralizadas na construçāo e apropiaçāo de conhecimentos. O trabalho destaca o papel do contexto e as particularidades desta populaçāo em relaçāo às práticas educativas destinadas a ela e reflexiona sobre o problema da democratizaçāo educativa em cenários signados pela desigualdade social e educativa
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología urbana,
Niños de la calle,
Estratificación social,
Escolaridad,
Investigación educativa,
Desigualdad social,
Talleres,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)