Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390363 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Wilhelm, Karin1 Martin, Gabriela1 Miranda, Christian1 |
Instituciones: | 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 339-350 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo describimos la relación de la evaluación docente y la autoestima profesional de los profesores y profesoras evaluados de la ciudad de Valdivia (Chile). Tomamos como referente conceptual la Evaluación de Programas de Stake y Autoestima Profesional de Miranda en relación con los aportes teóricos y metodológicos de la psicología social. Registramos y analizamos autoreportes de un grupo de profesores y profesoras pertenecientes a establecimientos educativos de carácter público. Entre los hallazgos encontramos el carácter predictor de la autoestima profesional en relación con el resultado de la evaluación del desempeño docente, lo cual tiene implicancias en la gestión de los procesos de formación permanente de los profesores y profesoras del país |
Resumen en inglés | This article describes the relation between teaching evaluation and professional self-esteem among Valdivia’s teachers. Stake Evaluation Programs and Miranda’s Professional Self- esteem were used as conceptual reference from the theoretical and methodological contributions of social psychology. Self reports of a group of teachers belonging to public educational institutions were registered and analyzed. Among the findings is the predictive nature of professional self-esteem in relation to the outcomes of the evaluation of the teaching performance, which has implications in the management of training processes of teachers in the country |
Resumen en portugués | Neste artigo descrevemos a relação da avaliação docente e a autoestima profissional dos professores e professoras avaliadas da cidade de Valdivia (Chile). Tomamos como referência conceitual a avaliação de programas de Stake e autoestima profissional de Miranda em relação com os aportes teóricos e metodológicos da psicologia social. Registramos e analisamos autorelatos de um grupo de professores e professoras de escolas públicas. Entre as evidências encontramos o caráter predito da autoestima profissional em relação ao resultado da avaliação de desempenho docente, do qual tem implicâncias na gestão dos processos de formação permanente dos professores e professoras do país |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Evaluación docente, Autoestima, Profesores, Superacion profesional, Valdivia, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |