Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle



Título del documento: Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331856
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 1535-1543
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el estudio llevado a cabo presentamos como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de defensa asertiva de derechos, escucha y respuesta eficaz ante la crítica, en un grupo de 40 adolescentes (20 de cada género) en situación de calle de la ciudad de Bucaramanga. Siguió un diseño pre-experimental de un solo grupo con medidas pre y post intervención. Aplicamos una escala likert antes y después del entrenamiento. El procedimiento incluyó el desarrollo de cuatro sesiones de trabajo semanales de 120 minutos durante un año. Procesamos los datos estadísticos en el paquete spss versión 13.0. Los resultados reportan efectividad en la intervención con un puntaje t de Habilidades sociales (t= -4,1), mayor al t esperado (2,0), con p=0,0003. Este es un estudio con alcance preliminar que requiere un trabajo experimental que pueda atribuir de manera definitiva los cambios al programa ejecutado
Resumen en inglés The aim of this study is to strengthen the development of assertive defense skills of rights, effective listening and response to critique, in a group of street adolescents (20 per gender) in the city of Bucaramanga, Colombia. A pre-experimental design of just one group with pre- and post-intervention measures was followed, and a Likert Scale before and after the training was also applied. This procedure included four 120-minute weekly working sessions for a year. The statistical data were processed with Spss software, version 13.0. The results show an intervention effectiveness with a Social Skills t score (t=-4.1), greater than expected t (2.0), with p=0.0003. This is a study with a preliminary scope which requires an experimental work which can attribute the changes to the executed program in a definite way
Resumen en portugués Este estudo tem como objetivo fortalecer o desenvolvimento de habilidades de defesa assertiva dos direitos, a escuta e a resposta eficaz à critica num grupo de 40 adolescentes (20 por gênero) da rua na cidade de Bucaramanga, Colômbia. Aplicou-se um desenho experimental com um solo grupo de medidas pré- e post-intervenção; a escala Likert foi aplicada antes e depois do treinamento. O procedimento incluiu o desenvolvimento de quatro sessões de trabalho semanais de 120 minutos durante um ano. Os dados estadísticos foram processados com o software spss versão 13.0. Os resultados reportaram uma efetividade na intervenção com uma contagem t de Habilidades Sociais (t=4,1), maior do t esperado (2,0), com p=0,0003. Este foi um estudo com um alcance preliminar requerido por um trabalho experimental capaz de atribuir de maneira definitiva as mudanças do programa executado
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Habilidades sociales,
Asertividad,
Niños de la calle,
Bucaramanga,
Adolescentes,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)