Bioética e investigaciones sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental

Título del documento: Bioética e investigaciones sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental
Revista: Revista latinoamericana de bioética
Instituciones: 1Centro Universitário de Maceió (UNIMA),
2Universidade de Caxias do Sul,
País: Colombia
Resumen en inglés Bioethics has gained increasing theoretical and practical relevance in our time, especially in light of the challenging event of COVID-19 for public health. This study aims to analyze the pandemic"s impact on mental health. Through a qualitative review methodology, a bioethical evaluation of research protocols related to coronavirus and/or COVID-19 approved by CONEP will be conducted. This analysis extends to their reflection in publications registered on the Scielo platform, whether or not they are linked to the approved research protocols by CONEP, along with their respective descriptions (or lack thereof) of the risks for participants involved in the research. Furthermore, the contribution of the field of bioethics to this research scenario will be assessed. Conclusion: It is observed that there is still limited production of empirical studies involving the descriptors "mental health" and "COVID-19". Studies that incorporate bioethics as one of the analytical categories are even scarcer. This, however, does not align with the nature of the moral dilemmas that the syndemic of COVID-19 has brought to healthcare professionals.
Resumen en español La Bioética ha asumido cada vez más relevancia teórica y práctica en nuestro tiempo,especialmente con el desafiante suceso de la COVID-19 para la salud. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la pandemia en la salud mental. A través de una metodología de revisión cualitativa, se llevará a cabo una evaluación Bioética del perfil de los protocolos de investigación relativos al coronavirus y/o la COVID-19 aprobados por la CONEP, así como su reflejo en el registro de publicaciones en la plataforma Scielo, vinculadas o no a los protocolos de investigación aprobados por la CONEP, con sus respectivas descripciones (o falta de ellas) de los riesgos para los participantes involucrados en la investigación. Además, se evaluará la contribución del campo de la Bioética a este escenario de investigaciones. Como conclusión, se observa que aún hay poca producción de estudios empíricos que involucran los descriptores "salud mental" y "COVID-19", y son aún más escasos los estudios que incorporan la Bioética como una de las categorías analíticas, lo que no se condice, sin embargo, con la naturaleza de los dilemas morales que la pandemia de la COVID-19 ha traído a los profesionales de la salud.
Resumen en portugués A Bioética vem assumindo, cada vez mais, relevância teórico-prática em nosso tempo, sobretudo,com o desafiador advento da COVID-19 para a saúde. O presente trabalho tem como objetivo analisar o impacto da pandemia na saúde mental. Por meio de uma metodologia de revisão qualitativa realizar-se-á uma avaliação Bioética do perfil dos protocolos de pesquisa relativos ao coronavírus e/ou à COVID-19 aprovados pela CONEP, bem como seu reflexo no registro de publicações na plataforma Scielo, vinculadas ou não aos protocolos de pesquisa aprovados pela CONEP, com as respectivas descrições (ou falta delas) de riscos aos participantes envolvidos na pesquisa. Além disso,será avaliada a contribuição do campo da Bioética a esse cenário de investigações. Como conclusão, observou-se que há, ainda, pouca produção de estudos empíricos envolvendo os descritores "saúde mental" e "COVID-19" e, ainda mais escassos são os estudos que incorporam a Bioética como uma das categorias analíticas, o que não condiz, entretanto, com a natureza dos dilemas morais que a sindemia da COVID-19 trouxe para profissionais de saúde.
Palabras clave: COVID-19,
bioética,
CONEP,
salud mental,