Validation of a questionnaire on the use of Interactive Response System in Higher Education



Título del documento: Validation of a questionnaire on the use of Interactive Response System in Higher Education
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Base de datos:
Número de sistema: 000543730
ISSN: 0104-1169
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Escolaridad, Melilla. España
2Universidad de Granada, Melilla. España
3Universidad de Granada, Departamento de Desarrollo y Psicología Educacional, Melilla. España
Año:
Volumen: 29
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo diseñar y validar un cuestionario que permita medir la percepción de los estudiantes universitarios del uso de los MIR como recurso tecnopedagógico en el aula. Método: se aplicó el cuestionario Mandos Interactivos de Respuesta para la Mejora del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, creado ad hoc para esta investigación, que está formado por 24 ítems, aplicado a 142 estudiantes universitarios. Resultados: tanto el análisis factorial exploratorio como el confirmatorio arrojan tres dimensiones: ambiente de clase, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Los resultados obtenidos tanto en la fiabilidad (alfa de Cronbach 0.955) como en el análisis factorial confirmatorio (χ2/gl=1.944, CFI=0.97; GFI=0.78; RMR=0.077; RMSEA=0.08) arrojan índices altamente satisfactorios. Conclusión: los análisis estadísticos muestran que este instrumento es una herramienta válida, fiable y de fácil aplicación para el docente que le permitirá evaluar la experiencia del alumnado sobre el aprendizaje centrado en el estudiante.
Resumen en portugués Objetivo: o presente estudo visa conceber e validar um instrumento para medir a percepção dos estudantes universitários sobre a utilização dos Dispositivos Móveis Interativos (MIR) como recurso tecnológico-pedagógico na sala de aula. Método: foi aplicado o questionário “Mandos Interactivos de Respuesta para la Mejora del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”, criado ad hoc para esta investigação, composto por 24 itens e aplicado a 142 estudantes universitários. Resultados: tanto a análise fatorial exploratória quanto a confirmatória desembocam em 3 dimensões: ambiente de sala de aula, processos de ensino-aprendizagem e avaliação. Os resultados obtidos tanto na confiabilidade (alfa de Cronbach 0,955) como na análise fatorial confirmatória (χ2/gl=1,944, CFI=0,97; GFI=0,78; RMR=0,077; RMSEA=0,08) produzem índices altamente satisfatórios. Conclusão: análises estatísticas mostram que este instrumento é válido, confiável e fácil de aplicar para os professores avaliarem a experiência estudantil de aprendizagem centrada no aluno.
Resumen en inglés Objetivo: this study aims to design and validate a questionnaire to measure the students’ perception of the use of IRS as a technopedagogical resource in the classroom. Method: a 24 items questionnaire (Interactive Response System for the Improvement of the Teaching-Learning Process) was designed ad hoc for this research and applied to 142 university students. Results: both the exploratory and confirmatory factorial analysis yielded 3 dimensions: classroom environment, teaching-learning processes and learning assessment. The results obtained both in reliability (Cronbach’s alpha= 0.955) and in the Confirmatory Factor Analysis (χ2/df=1.944, CFI=0.97; GFI=0.78; RMR=0.077; RMSEA=0.08) reveal highly satisfactory indices. Conclusion: statistical analyses confirm that this instrument is a valid, reliable, and easy-to-apply tool for professors to evaluate the student perception of student-centred learning.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Educación Superior,
Aprendizaje,
Estudios de Validación,
Encuestas y Cuestionarios,
Tecnología Educacional,
Educación superior
Keyword: Education,
Higher Education,
Learning,
Validation Study,
Surveys and Questionnaires,
Technology Education
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