Narrativas como técnica de pesquisa em enfermagem

Título del documento: Narrativas como técnica de pesquisa em enfermagem
Revista: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Enfermagem,
2Universidade Federal de Santa Catarina,
Periodo: May-Jun
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español El texto presenta a la narración como posibilidad de abordaje para investigaciones en enfermería, especialmente como técnica de recolección y análisis de datos, destacando sus aspectos teóricos y prácticos. Incluye una revisión del concepto de narrativa evidenciando que viene siendo comprendida por autores de diferentes áreas de conocimiento: filosofía, antropología, lingüística y enfermería. En cuanto al aspecto práctico de su aplicación en investigación, incluye tres diferentes tipos de narraciones, identificadas a partir de las historias que las personas cuentan: narraciones breves, narraciones de vivencias, y narraciones populares. Incluye también formas de presentación de las narraciones en textos científicos y en procesos de interpretación de los mismos. Destaca que las narraciones crean un campo de acción colectiva y permiten a los profesionales de la salud una construcción de conocimiento próximo a las experiencias de las personas.
Resumen en portugués O texto apresenta a narrativa como possibilidade de abordagem para pesquisas na enfermagem, especialmente como técnica de coleta e análise de dados, destacando seus aspectos teóricos e práticos. Inclui uma revisão do conceito de narrativa, por meio da compreensão dos autores de diferentes áreas do conhecimento: filosofia, antropologia, lingüística e enfermagem. Quanto ao aspecto prático de sua aplicação na pesquisa, introduz três diferentes tipos de narrativas, identificadas a partir das histórias que as pessoas contam: narrativas breves, narrativas de vivências e narrativas populares. Inclui, também, formas de apresentação das narrativas em textos científicos e seu processo de interpretação. Destaca que as narrativas criam um campo de ação coletiva e permitem aos profissionais de saúde a construção de conhecimento alicerçado na experiência das pessoas.
Resumen en inglés The text introduces the narrations as a possibility of approach in nursing research, specially as a technique of data collection and analysis, emphasizing its theoretical and practical aspects. A review of the narrative concept is included, through the understanding of authors from different knowledge areas: philosophy, anthropology, linguistics and nursing. With respect to the practical aspect of its application to research, three different types of narrative are introduced, identified based on the accounts rendered by individuals: short narrations, narrations of lived experiences, and popular narrations. The study also includes ways to present the narratives in scientific texts and their process of interpretation. Authors highlight that the narrations create a field of collective action, allowing health professionals to build up knowledge based on the individuals' experience.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Investigación en enfermería,
Metodología de investigación,
Narrativas personales,