Título del documento: Implementação do processo de enfermagem em uma unidade de radioterapia: elaboração de instrumento para registro
Revista: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Instituciones: 1Centro de Atenção Integral à Saúde da Mulher, Serviço de Enfermagem em Oncologia, Campinas, São Paulo. Brasil
2Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Ciências Médicas, Campinas, São Paulo. Brasil
Periodo: May-Jun
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Con el objetivo de sistematizar la asistencia de enfermería para las pacientes de cáncer genital y mamário, que hacen tratamiento en radioterapia, a través del proceso de enfermería, se hicieron fichas para el registro breve y completo de los datos más relevantes en relación con la atención de enfermería. En el proceso de enfermería fueron usados los diagnósticos de la taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) y problemas colaborativos durante el periodo de investigación. Las fichas contienen: datos de anamnesis, orientaciones generales en relación con el tratamiento, principales problemas colaborativos, principales diagnósticos de enfermería, intervenciones, resultados esperados y evolución. Los instrumentos fueron probados en el servicio y evaluados por las personas que las hicieron en relación con su contenido y diagramación , hasta tener el formato actual que es el que se presenta en este artículo.
Resumen en portugués É meta de nosso serviço sistematizar a assistência de enfermagem a clientes portadoras de câncer genital e mamário, submetidas a tratamento ambulatorial em radioterapia, através do processo de enfermagem, utilizando-se, na fase diagnóstica, a taxionomia da North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) e os problemas colaborativos. Foram elaboradas fichas que permitissem o registro de forma sucinta e completa dos dados mais relevantes para a assistência de enfermagem, contendo: anamnese, orientações gerais a respeito do tratamento, principais diagnósticos de enfermagem e problemas colaborativos, intervenções, resultados esperados e evolução. Esses impressos foram testados no serviço e avaliados pela equipe que os desenvolveu quanto ao conteúdo e diagramação, até se obterem os modelos atuais que são apresentados neste artigo.
Resumen en inglés The goal of our service is to systematize the nursing care provided to the clients with gynecological and mammary cancer who underwent radiation therapy, using the nursing process, the North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) taxonomy and collaborative problems in the diagnoses phase. Therefore, we created a record card in which we briefly reported the relevant data to nursing care, containing: anamnesis, general explanations about treatment, main collaborative problems, nursing diagnoses, interventions, outcomes and evolution. This card was tested in service and evaluated by the group that had created it regarding content and design, enabling the elaboration of its last version that is presented in the article.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico de enfermería,
Enfermería oncológica,
Radioterapia,