Título del documento: A pós-graduação na escola de enfermagem de Ribeirão Preto -- USP: evolução histórica e sua contribuição para o desenvolvimento da enfermagem
Revista: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Instituciones: 1Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto,
Periodo: May-Jun
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo rescatar la historia de los 25 años del Postgrado ofrecido por la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo(1975-2000), a través de una reflexión crítica sobre su creación y desarrollo. La metodología se basó en el análisis cuantitativo de la producción del posgrado (número de alumnos, docentes, tesis y disertaciones defendidas, tiempo promedio de duración y otros) y en bibliografías relacionadas con el tema. Los resultados demostraron que el Posgrado se consolidó en los años 90 con la creación de tres programas del nivel de doctorado: Enfermería Psiquiátrica, Enfermería Fundamental y Enfermería en Salud Pública. El éxito obtenido muestra la necesidad de proyectar este programa a nivel internacional.
Resumen en portugués O trabalho objetiva fazer um resgate dos 25 anos da Pós-Graduação da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, 1975-2000, através de reflexão crítica sobre sua criação e desenvolvimento. A metodologia baseou-se na análise quantitativa da produção da Pós-Graduação (número de alunos, docentes, dissertações e teses defendidas, tempo médio de duração e outros) e em bibliografias sobre o assunto. Os resultados demonstram que a Pós-Graduação se consolidou nos anos 90, criando os níveis de doutorado nos três programas Enfermagem Psiquiátrica, Enfermagem Fundamental e Enfermagem em Saúde Pública. Esse patamar alcançado aponta para a necessidade de projeção internacional.
Resumen en inglés This study aims at reviewing the 25 years (1975-2000) since the first graduate program was offered by the University of São Paulo at Ribeirão Preto College of Nursing based on a critical reflection about the creation and development of graduate programs. The methodology applied was a quantitative assessment regarding the scientific production published in the literature about the theme. Results showed that the graduate programs were consolidated in the 1990s, when three doctoral programs were created.: Psychiatric Nursing, Fundamental Nursing and Public Health Nursing. These accomplishments require an increase in international visibility.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de postgrado en enfermería,
Investigación en enfermería,
Educación de posgrado