Leónidas Lamborghini, Mauro Césari, Ezequiel Alemian: una “literatura de los medios” en el siglo XXI



Título del documento: Leónidas Lamborghini, Mauro Césari, Ezequiel Alemian: una “literatura de los medios” en el siglo XXI
Revista: Revista laboratorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476834
ISSN: 0718-7467
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 17
Paginación: 1-36
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Teniendo en el horizonte crítico la tradición de un arte que se vincula con el entorno tecnológico analizamos aspectos de una literatura que, desde el papel, atiende al nuevo ecosistema digital. En este sentido pensamos que se constata un desborde de cierta lógica mediática actual hacia diferentes soportes que son anteriores al último quiebre en materia de comunicación, lo que nos permite pensar en un “fuera de sí” de la literatura digital. Si bien comenzamos analizando algunos aspectos de Escrito con un nictógrafo (1972) de Arturo Carrera, nos proponemos realizar un itinerario del presente. A partir de Carroña última forma (2001) de Leónidas Lamborghini, pero sobre todo de dos textos experimentales como Contagiografía de Mauro Césari (2014) y El tratado contra el método de Paul Feyerabend (2010) de Ezequiel Alemian, consideramos un corpus que puede leerse en los términos de una “literatura de los medios”
Resumen en inglés Having in the critical horizon the tradition of an art that is linked to the technological environment we analyze aspects of a literature that, from the paper, attends to the new digital ecosystem. In this sense we think that there is an overflow of certain current mediatic logic towards different supports that are prior to the last break in communication, which allows us to think of an "out of itself" of digital literature. Although we begin by analyzing some aspects of Arturo Carrera's Escrito con un nictógrafo (1972), we propose to make an itinerary of the present. From Leonidas Lamborghini's Carroña última forma (2001), but mainly of two experimental texts like Mauro Césari's Contagiografía (2014) and Ezequiel Alemian's El tratado contra el método de Paul Feyerabend (2010), we consider a corpus that can be read in terms of a "media literature"
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Experimentación,
Literatura digital,
Medios de comunicación,
Lamborghini, Leónidas,
Césari, Mauro,
Alemian, Ezequiel
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)