Acerca del Límite de la Antipoesía. O sobre la política sexual del antipoema. 9 viñetas



Título del documento: Acerca del Límite de la Antipoesía. O sobre la política sexual del antipoema. 9 viñetas
Revista: Revista laboratorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479729
ISSN: 0718-7467
Autores: 1
Instituciones: 1University of Texas, El Paso, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul
Número: 16
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La antipoesía, una forma de poesía desarrollada por el poeta chileno Nicanor Parra, representa una instancia privilegiada del caracter auto-regulatorio del género poético que responde a la necesidad de la poesía de destruirse a sí misma para renovarse a sí misma. La poesía de Parra intenta ser un espejo de la realidad. En este contexto, los principios físicos de relatividad e indeterminación jugarán un rol mayor en los experimentos poéticos de la antipoesía, los que incluyen la ambigüedad sistemática, la puesta en cuestión de la autoridad del autor, el uso de máscaras, la multiplicación de referentes, y el uso sistemático de la contradicción, por mencionar solo algunas de las herramientas que desarrolla la antipoesía con vistas a obstruir la determinación unívoca del significado. No obstante, esta búsqueda de la antipoesía llega a un límite cuando trata asuntos de género. La política sexual de la antipoesía hace concesiones a un determinado tipo de dogmatismo sexual (sexismo y homofobia) que contradice el programa antipoético y revela un miedo inherente a la contaminación de género que amenaza los aspectos más afortunados de la antipoesía
Resumen en inglés Antipoetry, a form of poetry developed by the Chilean poet Nicanor Parra, instances a privileged example of a self-regulatory trait of the poetic genre which responds to poetry’s need to destroy itself in order to renew itself. Parra’s poetry needs to mirror reality. Physic’s principles of relativity and indetermination play major roles in his poetic experimentations, which include systematic ambiguity, contestation of the authority of the author, the use of masks, the multiplication of referents, and the systematic use of contradiction, to name some of Antipoetry’s tools for obstructing the univocal determination of meaning. Yet, Antipoetry’s systematic explorations toward the creation of a poetry that attempts to fight all forms of dogmatism nevertheless reaches a limit in its figuration of gender. Antipoetry’s gender politics makes concessions to a type of gender dogmatism (sexism and homophobia) that contradicts the antipoetic program and reveals an inherent fear of gender contamination that jeopardizes Antipoetry’s most fortunate aspects
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Poesía,
Antipoesía,
Parra, Nicanor,
Sociología de la sexualidad,
Sexismo,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)