El método inductivo intercultural y el Calendario Socioecológico como estrategias para el fortalecimiento de una formación crítica e intercultural de profesores indígenas de los estados de Minas Gerais y Bahía, Brasil



Título del documento: El método inductivo intercultural y el Calendario Socioecológico como estrategias para el fortalecimiento de una formación crítica e intercultural de profesores indígenas de los estados de Minas Gerais y Bahía, Brasil
Revista: Revista ISEES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373592
ISSN: 0718-5707
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 10
Paginación: 79-94
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados iniciales de las investigaciones efectuadas desde 2010 con el método inductivo intercultural y el “Calendario Socioecólogico”, realizadas junto con alumnos del programa de estudios de Formación Intercultural de Educación Indígena (FIEI) y participantes del Observatorio de Educación Escolar Indígena (OEEI) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), de los estados de Minas Gerais y Bahía, en Brasil1 . El método inductivo intercultural (MII) es una propuesta teórico-metodológica desarrollada por María Bertely y Jorge Gasché, que toma como punto de partida las actividades cotidianas de los pueblos indígenas y permite profundizar la comprensión de sus territorios y culturas, mientras que el Calendario Socioecológico (CS) corresponde al método de organización y presentación de resultados del MII, y busca facilitar la transformación de los saberes tradicionales indígenas en contenidos concretos de la realidad de cada comunidad, los que, a su vez, pueden ser articulados con los conocimientos científicos. Las investigaciones llevadas a cabo bajo el MII y CS han favorecido una formación más crítica, intercultural y dialógica de los estudiantes, entregando elementos para la contrucción de propuestas curriculares reflexivas y prácticas pedagógicas innovadoras que puedan responder a las expectativas de las comunidades indígenas
Resumen en inglés The article presents the initial results of the research conducted since 2010 with the inductive intercultural method and the “Socioecological Calendar”, performed together with students of the Intercultural Training of Indigenous Education (FIEI) and participants of the Observatory of Indigenous School Education (OEEI) of the Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), states of Minas Gerais and Bahia, Brazil1 . The intercultural inductive method (MII) is a theoretical-methodological proposal developed by María Bertely and Jorge Gasché, which takes as its starting point the everyday activities of indigenous peoples and allows a deeper understanding of their territories and cultures, while the Socioecological Calendar (CS) is the organization and presentation method of MII results, and aims to facilitate the transformation of indigenous traditional knowledge in specific content of the reality of each community, and consequently can be articulated with scientific knowledge. Research carried out under the MII and CS have favored a more critical, intercultural and dialogical students training, providing elements for the construction of reflective curriculum proposals and innovative teaching practices to meet the expectations of indigenous communities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Interculturalidad,
Indigenismo,
Formación docente,
Sistemas educativos,
Indígenas,
Brasil,
Organización escolar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)