Revista: | Revista IRICE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592174 |
ISSN: | 2618-4052 |
Autores: | Gluz, Nora1 Vecino, Luisa1 Martinez del Sel, Valeria2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Desarrollo Humano, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Volumen: | s/v |
Número: | 40 |
Paginación: | 141-170 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The article presents the preliminary results of a research about the conditions and determining factors of pedagogical continuity at high school level in Buenos Aires. We are interested in recovering research on the intensification of teaching work and studying its new dynamics from the reconversion of work scenarios as a result of border dilutions between home and work, and of the new political regulations pandemic times, to explain how they affected pedagogical decision-making under these unprecedented circumstances in Buenos Aires Province. We analyzed these central dimensions scenarios, policies and practices taking into account the dynamics of inequality whose worsening are part of the ongoing academic discussions, distinguishing both, gender conditions and asymmetries in the distribution of care tasks, as well as heterogeneity in socio-sanitary conditions in the territories, linked to care conditions during pandemic times. For this, the policies implemented throughout 2020 were narratively reconstructed and also the results of a survey applied to teachers on September and October of the same year in four districts expressing territorial heterogeneity of the jurisdiction are recovered. |
Resumen en español | El artículo presenta los resultados preliminares de una investigación sobre las condiciones y condicionantes de la continuidad pedagógica en el nivel secundario bonaerense. En este marco, interesa recuperar investigaciones sobre la intensificación del trabajo docente y estudiar sus nuevas dinámicas a la luz de la reconversión de los escenarios laborales producto de la dilución de las fronteras entre el hogar y el trabajo y de las nuevas regulaciones políticas frente a la pandemia para dar cuenta de cómo afectan la toma de decisiones pedagógicas bajo estas inéditas circunstancias en la provincia de Buenos Aires. Analizamos estas dimensiones centrales escenarios, política y prácticas dando cuenta de las dinámicas de la desigualdad cuyo agravamiento es parte del debate académico en curso, distinguiendo tanto las condiciones de género y las asimetrías en la distribución de las tareas de cuidado como la heterogeneidad en las condiciones sociosanitarias en los territorios, vinculadas con las condiciones de cuidado frente a la pandemia. Se reconstruyen narrativamente para ello las políticas implementadas a lo largo del 2020 y se recuperan los resultados de una encuesta aplicada a docentes frente a curso aplicada entre los meses de septiembre y octubre del mismo año en cuatro distritos que expresan la heterogeneidad territorial de la jurisdicción. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | trabajo docente, Pandemia COVID-19, escuela secundaria, desigualdades, Educación media y media superior |
Keyword: | teachers work, COVID-19 pandemic, high school, inequalities, Secondary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |