Educar en pandemia: la experiencia del Colegio Santa Isabel de Hungría de Chile



Título del documento: Educar en pandemia: la experiencia del Colegio Santa Isabel de Hungría de Chile
Revista: Revista IRICE
Base de datos:
Número de sistema: 000592151
ISSN: 2618-4052
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: s/v
Número: 42
Paginación: 39-65
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The world of education was surprised by the pandemic that has plagued the planet since the beginning of 2020, which meant the suspension of face-to-face classes and starting educational work through various means at a distance. It is interesting to focus on the concrete way in which an educational establishment faced such an unknown situation. The work is addressed as a case study, resorting to the reality expressed by managers and officials in charge of the institution through its written reports. A rich and varied response was found in the development of the school year, in which, by performing a curriculum adequacy and addressing the socio-emotional problems of the entire school community, the respective programming already seen. What is found reveals that education professionals have been able to overcome their pedagogical task with a lot of creativity and dedication.
Resumen en español El mundo de la educación se vio sorprendido por la pandemia que desde comienzos del año 2020 azota al planeta, lo cual significó la suspensión de clases presenciales y el inicio de la labor educativa a través de diversos medios a distancia. Resulta interesante indagar en la forma concreta en que un establecimiento educacional enfrentó tal situación inédita. El trabajo se aborda como un estudio de caso, recurriendo a la realidad expresada por directivos y funcionarios de la institución a través de sus reportes escritos. Se encontró una rica y variada respuesta en el desarrollo del año escolar, en el cual, realizando una adecuación curricular y atendiendo los problemas socioemocionales de toda la comunidad educativa, se ha podido cumplir con la programación prevista. Lo encontrado revela que los profesionales de la educación han sido capaces de superar su cometido pedagógico con mucha creatividad y entrega.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: pandemia,
educación a distancia,
ambiente educacional,
educación alternativa,
Sociología de la educación
Keyword: pandemics,
distance education,
educational environment,
alternative education,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)