Violencia escolar en colegios de la región de la Araucanía: el perfil sociodemográfico de los agresores y posibles vínculos explicativos



Título del documento: Violencia escolar en colegios de la región de la Araucanía: el perfil sociodemográfico de los agresores y posibles vínculos explicativos
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403709
ISSN: 0717-6147
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 89-112
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza el fenómeno de violencia escolar en la Región de la Araucanía, Chile. El propósito general fue analizar posibles diferencias entre los niveles de violencia y victimización escolar entre establecimientos municipales, particulares subvencionado y particulares pagados, explorando relaciones entre conductas violentas, victimización y características sociodemográficas de los estudiantes. Participaron en la investigación 977 estudiantes, de 8 establecimientos secundarios, entre 14 - 19 años. El análisis de confiabilidad arrojó un coeficiente alfa de cronbach= 0,8752. La validez de constructo del instrumento, es coherente con la propuesta teórica original. Los resultados indican que el mayor porcentaje de estudiantes violentos proviene de establecimientos particulares pagados (15,2%), y particulares subvencionados (13,6%). Los estudiantes victimizados mayoritariamente están en establecimientos particulares subvencionados (15,7%) y particulares pagados (14%). A nivel explicativo, existe asociación entre los perfiles de violencia escolar (chi-cuadrado=64,301, P<0,000), los niveles de victimización (chi-cuadrado= 18,259, P< 0,000) y sexo de los estudiantes
Resumen en inglés This article discusses school violence phenomenon in the Región de la Araucanía, Chile. The general purpose was to analyze the possible differences between violence levels and school victimization among municipal, subsidized private and paid private schools, exploring relationships among students' violent behaviors and socio-demographical characteristics. In this research, 977 between 14-19 years old students belonging to 8 high schools participated. The reliability analysis gave a Cronbach alpha coefficient= 0.8752. The validity of the instrument construct is coherent with the original theretical proposal. The results indicate that the highest percentage of violent students cpme frpm paid private schools (15.2%) and subsidized private schools (13.6%). Most victimized Students are at subsidized private schools (15.7%) and paiad private schools (14%). At explanatory level, there is and association among school violence profiles (squared chi=64.301 P<0.000) victimization levels (squared chi=18.259, P<0.000) and students' gender
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Demografía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Características de la población,
Violencia escolar,
Estudiantes,
Chile,
Escuelas,
Perfil sociodemográfico,
Agresores,
Víctimas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)