Factores gatilladores de la deserción escolar, presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes



Título del documento: Factores gatilladores de la deserción escolar, presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403710
ISSN: 0717-6147
Autores:

Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 113-134
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio aborda el problema: factores gatilladores de la deserción escolar que están presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes responsables de los cursos que evidencian este fenómeno en el Liceo Humanista Científico (HC). Jorge Teillier de Lautaro. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo, en base a la teoría fundamentada y método comparativo constante. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas y lectura de textos. Los resultados del estudio develan que, en la deserción escolar, existen factores atribuibles al alumno y factores atribuibles al docente, destacándose entre los factores académicos del profesor, las inadecuadas prácticas pedagógicas, enseñanza centrada en el docente y descontextualizada, como las que mayormente inciden en la deserción del estudiante. Respecto de los factores académicos del alumno, se visualizan problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico como causas preponderantes al desertar
Resumen en inglés This study focuses on the following problem: triggering factors of dropping out of school that are present in social representations underlying the teachers' discourse who are in charge of the courses evidencing this phenomenon at Jorge Teillier Humanist-Scientific High School in Lautaro. A descriptive qualitative design was proposed based on the supported theory and the constant comparative method. The techniques of information collection were structured interviews and reading texts. The results of the study reveal that in dropping out of school, there are factors that can be ascribed to the student and others to the teacher, highlighting teacher's academic factors, inadequate pedagogical practices, teacher-centered and decontextualized teaching, which are factors that have a great impact on student's dropping out of school. In relation to the student's academic factors, learning problems and low academic achievement are visualized as prevailing causes for dropping out of school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Deserción escolar,
Representaciones sociales,
Docentes,
Factores académicos,
Alumnos,
Profesores,
Prácticas pedagógicas,
Problemas de aprendizaje,
Rendimiento académico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)