El aula como contexto para el desarrollo del conocimiento metacomprensivo



Título del documento: El aula como contexto para el desarrollo del conocimiento metacomprensivo
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315323
ISSN: 0717-6147
Autores: 1
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Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 4
Paginación: 77-95
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo da cuenta de las influencias que tendrían el clima organizacional en el aula y los métodos de enseñanza del docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo lector de los alumnos. Se trabajó con 720 sujetos de octavo año de Enseñanza Básica de una comuna de Chile. Se administraron las pruebas MCL (conocimiento metacomprensivo) y el cuestionario “Mi clase” (clima de aula) y se observaron las clases de sus docentes considerando los métodos expositivo, expositivo- demostrativo y por descubrimiento. Luego se realizó un análisis de los datos que no permitió demostrar una relación de las variables en forma global. No obstante, se observó que la subdimensión de clima referida a la dificultad académica era la que favorecía la metacomprensión como un todo. Por otra parte, se constató que el uso de los métodos aislados desarrollaba aspectos conceptuales de la metacomprensión, pero sólo la implementación conjunta de los tres garantizaba el desarrollo de lo estratégico
Resumen en inglés The objective of this article is to investigate the influences that classroom organizational climate would have on both the classroom and on the teacher’s methods for developing metacomprehensive knowledge of his/her student’s reading. The sample consisted of 720 Chilean eighth graders. MCK (metacomprehensive knowledge) tests and the questionnaire ‘Mi clase’ (Classroom atmosphere) were applied, and teachers’ classes were observed, considering expository, expository – demonstrative and by – discovery methods. Data analysis was carried out later; this analysis shoed no over-all correlation of the variables. Nevertheless, atmosphere referred to academic difficulty is observed to favor metacomprehension as a whole. On the other hand, it was observed that a separate use of methods develops conceptual aspects of metacomprehension, but only the implementation of the three methods guarantees a strategic development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ambiente educativo,
Metacomprensión,
Clima organizacional,
Profesores,
Métodos de enseñanza,
Aula,
Lectura
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