Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403713 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autores: | Neira, Rodrigo1 Viveros, Jacqueline2 |
Instituciones: | 1Colegio Innov-Arte de Temuco, Temuco, Cautín. Chile 2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 171-192 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se aborda el tema de la comprensión lectora, su enseñanza y evaluación, como habilidad transversal para el desarrollo de alumnos íntegros y competentes en cualquier área del currículum. Se revisan los enfoques o modelos metodológicos que subyacen a su enseñanza y se examina el rol de los profesores como guías y facilitadores del proceso lector, condicionado muchas veces por sus concepciones y accionar dentro del trabajo de aula. A partir de la revisión bibliográfica, se plantea la premisa de que los profesores consideren la lectura como una estrategia efectiva de enseñanza, constituyéndola en un medio y no en un fin |
Resumen en inglés | This article is about Reading Comprehension, its teaching and evaluation as a cross skill for the development of integrated students and components in any area of curriculum. The approaches or methodological models underlying its teaching are revised and the teachers' role as guides and helpers of the Reading process is examined, frequently conditioned to their conceptions and performance inside the classromm. Based on the bibliographical revision, the premise that teachers consider Reading as an effective strategy of teaching is stated, constituting it as a means and not as an aim |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Comprensión de lectura, Evaluación educativa, Profesores, Educación privada, Chile, Lectura, Enseñanza-aprendizaje, Conceptos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |