Título del documento: Programa "COMUNÍCATE" para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del nivel primaria en una institución educativa
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo-Perú,
2Universidad Nacional de Trujillo Trujillo-Perú,
País: Venezuela
Resumen en inglés The general objective of this research work was to determine how the application of the "COMMUNICATE" program improves critical thinking in students of the third grade of the primary level of the educational institution No. 81017 "Santa Edelmira de Trujillo in the year 2022. The type of research is applied with a quantitative approach and the design was quasi-experimental. The technique used is the survey and the questionnaire as an instrument, consisting of 13 items corresponding to the dimensions of the critical thinking variable. The sample consisted of 51 students. The results obtained with the Mann-Whitney U test were p (0.000).  Hence, it was concluded that the application of the "COMMUNICATE" program significantly improves critical thinking in primary school students.
Resumen en español El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera la aplicación del programa "COMUNÍCATE" mejora el pensamiento crítico en estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la institución educativa N° 81017 "Santa Edelmira de Trujillo en el año 2022. El tipo de investigación es aplicada con un enfoque cuantitativo y el diseño fue cuasi-experimental. La técnica empleada es la encuesta y como instrumento, el cuestionario, constituido por 13 ítems correspondientes a las dimensiones de la variable pensamiento crítico. La muestra estuvo conformada por 51 estudiantes. Los resultados obtenidos con la prueba U de Mann - Whitney fueron de p (0.000).  De ahí que, se concluyó que la aplicación del programa "COMUNÍCATE" mejora significativamente el pensamiento crítico en estudiantes del nivel primaria.
Palabras clave: pensamiento crítico,
discurso,
capacidad
Keyword: critical thinking,