Título del documento: Optimización de la inteligencia artificial en la educación a través de estrategias docentes eficaces
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Instituto Superior Particular Integración Andina (INAN),
País: Venezuela
Resumen en inglés The project aimed to improve the use of artificial intelligence (AI) through effective teaching strategies. To achieve this, a methodology was implemented involving research and analysis of different pedagogical approaches, as well as the study of current applications of AI in education. Experiments and tests were conducted with AI systems, gathering information from students and teachers to assess their effectiveness in the teaching-learning process. The results demonstrated that the use of AI in education can significantly enhance the effectiveness of teaching strategies. AI provides additional tools and resources that allow for adapting educational content to the individual needs of each student, fostering more personalized and effective learning. Furthermore, AI can analyze large amounts of data and provide instant feedback, facilitating the identification of areas for improvement and the design of more precise educational intervention plans. In conclusion, this project highlighted the importance of optimizing the use of artificial intelligence in education through effective teaching strategies. AI has the potential to transform the way we teach and learn, offering opportunities for more personalized and effective education. However, it is essential for teachers to be prepared and trained to fully leverage the advantages of AI and adapt it appropriately to students' needs. With proper implementation and solid pedagogical strategies, AI can play a key role in improving the quality of education.
Resumen en español El proyecto tuvo como objetivo principal mejorar el uso de la inteligencia artificial (IA) a través de estrategias docentes eficaces. Para lograrlo, se implementó una metodología que involucró la investigación y el análisis de diferentes enfoques pedagógicos, así como el estudio de las aplicaciones actuales de la IA en la educación. Se realizaron experimentos y pruebas con sistemas de IA, se recopiló información de estudiantes y docentes para evaluar su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados demostraron que el uso de la IA en la educación puede mejorar significativamente la eficacia de las estrategias docentes. La IA proporciona herramientas y recursos adicionales que permiten adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que fomenta un aprendizaje más personalizado y efectivo. Además, la IA puede analizar grandes cantidades de datos y generar retroalimentación instantánea, lo que facilita la identificación de áreas de mejora y el diseño de planes de intervención educativa más precisos. En conclusión, este proyecto resaltó la importancia de optimizar el uso de la inteligencia artificial en la educación a través de estrategias docentes eficaces. La IA tiene el potencial de transformar la forma en que enseñamos y aprendemos, brindando oportunidades para una educación más personalizada y efectiva. Sin embargo, es fundamental que los docentes estén preparados y capacitados para aprovechar al máximo las ventajas de la IA y adaptarla de manera adecuada a las necesidades de los estudiantes. Con una implementación adecuada y estrategias pedagógicas sólidas, la IA puede desempeñar un papel clave en la mejora de la calidad educativa.
Palabras clave: inteligencia artificial,
educación,
estrategias docentes,
aprendizaje personalizado