Título del documento: Nivel de conocimiento del virus del papiloma humano y la aplicación de la vacuna en estudiantes de bachillerato
Revista: Revista INVECOM
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato. Ambato - Ecuador,
2Universidad Técnica de Ambato. Ambato – Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés The Human Papilloma Virus is one of the most prevalent sexually transmitted infections in women and has been identified as a precursor to cervical cancer. The objective of this research is to evaluate the level of knowledge of the human papillomavirus and the application of the vaccine in high school students. The population consisted of 138 high school students from the Mejía D7 Educational Unit (Quito-Ecuador), whose sample consisted of 96 students selected through stratified sampling, to whom an instrument called "Knowledge about the human papillomavirus vaccine" was applied. This instrument collects information on 4 demographic variables and 18 true and false questions divided into two dimensions: 10 on general knowledge and 8 on vaccine administration. The results of the study show that the level of knowledge about general aspects about the HPV virus in high school students was 21.9% and in terms of knowledge about the administration of the vaccine was 58.4%. However, the overall knowledge on the subject is 40.6%. In conclusion, the level of knowledge about the HPV virus and the administration of its vaccine in high school students is medium-high, but there is still a large percentage of students who do not know the importance of the vaccine and how to prevent infection.
Resumen en español El Virus del Papiloma Humano, es una de las infecciones de transmisión sexual más prevalentes en mujeres y se ha identificado como precursor del cáncer de cuello uterino. El objetivo de esta investigación es evaluar el nivel de conocimiento del virus del papiloma humano y la aplicación de la vacuna en estudiantes de bachillerato. La población estuvo conformada por 138 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mejía D7 (Quito-Ecuador), cuya muestra fue de 96 alumnas seleccionadas mediante un muestreo estratificado, a quienes se les aplicó un instrumento denominado "Conocimientos sobre la vacuna del virus del papiloma humano". Este instrumento recoge información de 4 variables demográficas y 18 preguntas de verdadero y falso dividido en dos dimensiones: 10 sobre conocimientos generales y 8 sobre administración de la vacuna. Los resultados del estudio muestran que el nivel de conocimiento sobre aspectos generales sobre el virus VPH en las estudiantes de bachillerato fue de un 21,9% y en cuanto al conocimiento sobre la administración de la vacuna de un 58,4%. Sin embargo, el conocimiento a nivel general sobre el tema es del 40,6%. En conclusión, el nivel de conocimiento sobre el virus VPH y la administración de su vacuna en estudiantes de bachillerato es medio-alto, pero aún hay gran porcentaje de estudiantes que desconocen la importancia de la vacuna y como prevenir la infección.
Palabras clave: virus del papiloma humano,
vacunación,
conocimiento
Keyword: human papillomavirus,