Las redes sociales y la transformación de la opinión pública en Colombia en el contexto del covid-19



Título del documento: Las redes sociales y la transformación de la opinión pública en Colombia en el contexto del covid-19
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000533081
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Gil,
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 171-185
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Currently political communication strategies cannot do without the use of social networks in the exercise of government, in fact, these have become ideal scenarios that allow the massive dissemination of content that contributes to creating public opinion. In Colombia, as in the rest of the world, the management of social networks is a priority when it comes to positioning issues of public interest, and even more so, in the unexpected scenario of the pandemic caused by COVID-19 in where the contents have multiplied and more people have become dependent on the information that circulates on social networks. The problem is that, the use of the networks, being so important in the political life of the country, has served so that figures of public life legitimize unethical behaviors against those who dare to question power, thus facilitating the polarization of the country of a irresponsible way. Precisely, the purpose of this work is to analyze, on the one hand, the impact of the political polarization promoted by some Colombian government officials through the "wineries" with which it is intended to discredit the opposition through blatantly false or truthful content. half and on the other, examine how President Iván Duque took advantage of social networks and the media in the context of the pandemic to exercise more effective communication in line with the political line of the ruling party.
Resumen en español Las estrategias de comunicación política en la actualidad no pueden prescindir del uso de las redes sociales en el ejercicio del gobierno, de hecho, estas se han convertido en escenarios ideales que permiten la difusión masiva de contenidos que contribuyen a crear la opinión pública. En Colombia, al igual que en el resto del mundo, el manejo de las redes sociales es una prioridad a la hora de posicionar los temas de interés público, y más aún, en el escenario inesperado de la pandemia a causa del COVID–19 en donde los contenidos se han multiplicado y más personas se han vuelto dependientes de la información que circula en las redes sociales. El problema es que, el uso de las redes al tener tanta importancia en la vida política del país, ha servido para que personajes de la vida pública legitimen comportamientos antiéticos frente a quienes se atreven a cuestionar el poder facilitando así la polarización del país de una manera irresponsable. Precisamente, el propósito de este trabajo es analizar, por un lado, el impacto de la polarización política impulsada por algunos funcionarios del gobierno de Colombia a través de las "bodegas" con las que se pretende desacreditar la oposición mediante contenidos descaradamente falsos o con verdades a medias y por el otro, examinar como aprovechó el presidente Iván Duque las redes sociales y los medios de comunicación en el contexto de la pandemia para ejercer una comunicación más efectiva acorde con la línea política del partido de gobierno.
Palabras clave: Colombia,
Polarización,
redes sociales,
opinión pública,
covid-19
Keyword: Colombia,
polarization,
social media,
public opinion,
covid-19
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