Revista: | Revista INVECOM |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573438 |
ISSN: | 2739-0063 |
Autores: | Diaz Soto, Jenny Zoraya1 Chiriboga Saritama, Yessenia Liseth2 León Loaiza, Brenda Jessenia3 Ortiz Beltrán, Mercy Beatriz1 Malla Sarango, Liz Andreina4 |
Instituciones: | 1MINEDUC-PICHINCHA-ECUADOR, 2MINEDUC-EL ORO-ECUADOR, 3MINEDUC-AZUAY-ECUADOR, 4MINEDUC-AZUAY- ECUADOR, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In this article, the importance of fostering committed leaders who inspire their teams in the educational field is addressed. The objective of the study was to identify and analyze effective strategies for developing leadership skills among educational professionals in order to improve the quality and impact of teaching. Through a comprehensive analysis of academic literature, including articles, theses, and books, effective strategies for the development of inspirational leaders in the educational context are identified and analyzed. The study reveals that the most effective strategies for training educational leaders encompass teamwork, the promotion of empathy and emotional intelligence, the development of effective communication skills, and the creation of spaces for reflection and personal growth. The study also highlights the importance of key components for effective leadership, such as a person-centered approach, training in specific leadership skills, mentoring and coaching, experiential learning, and a culture of continuous feedback. The study concludes that an integrated combination of these strategies is more effective for the training of educational leaders but emphasizes the need to adapt them to the uniqueness of each institution and leader. It underscores the relevance of a well-designed leadership training structure to promote a positive learning environment and suggests that future research should focus on personalization and implementation of these components in different educational contexts. |
Resumen en español | En este artículo se aborda la importancia de fomentar líderes comprometidos que inspiren a sus equipos de trabajo en el ámbito educativo. El objetivo del estudio fue identificar y analizar estrategias efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo entre los profesionales educativos, con el fin de mejorar la calidad y el impacto de la enseñanza. Mediante un análisis exhaustivo de la literatura académica, incluyendo artículos, tesis y libros, se identifican y analizan estrategias efectivas para el desarrollo de líderes inspiradores en el contexto educativo. El estudio arroja que las estrategias más eficaces para formar líderes educativos engloban el trabajo en equipo, la promoción de la empatía y la inteligencia emocional, el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, y la creación de espacios para la reflexión y el crecimiento personal. Se destaca también la importancia de componentes clave para un liderazgo eficaz, como son un enfoque centrado en la persona, la capacitación en habilidades específicas de liderazgo, la mentoría y el coaching, el aprendizaje experiencial y una cultura de feedback continuo. El estudio concluye que una combinación integrada de estas estrategias resulta más eficaz para la formación de líderes educativos, pero subraya la necesidad de adaptarlas a la singularidad de cada institución y líder. Enfatiza la relevancia de una estructura de formación de liderazgo bien diseñada para promover un ambiente de aprendizaje positivo y sugiere que investigaciones futuras se enfoquen en la personalización e implementación de estos componentes en distintos contextos educativos. |
Palabras clave: | liderazgo inspirador, formación de líderes, educación, estrategias efectivas |
Keyword: | inspirational leadership, leadership development, education, effective strategies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |