El numerator: material manipulativo para aprender operaciones básicas en el cuarto grado de Educación General Básica



Título del documento: El numerator: material manipulativo para aprender operaciones básicas en el cuarto grado de Educación General Básica
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573366
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-17
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The present research work, was carried out by the fourth grade students of Basic General Education at "Mushuk Rimak" Bilingual Intercultural Community Educational Unit.  The general objective is determining the importance of the numerator in the learning procces of the four basis operations in the fourth grade at UECIM "Mushuk Rimak" school year 2022-2023. For that, was applied a diagnostic test to the students and an interview with the teacher. they present shortcomings at the moment of developing basic operations such as addition, subtraction and multiplication. This is due to lack of the use of tangible didactic material. For which, it is considered to make a didactic guide for the improvement and strengthening of the basic operations. It gave meaningful results. This research has the line in education directed to use of manipulative material "numerator". The design of the research was descriptive, framed in the quasi-experimental and cross-sectional areas.
Resumen en español La investigación se realizó con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Mushuk Rimak", cuyo objetivo general es determinar la importancia del numerator en el aprendizaje de las operaciones básicas en el cuarto grado EGB, de la UECIB "Mushuk Rimak" periodo 2022-2023, para lo cual se aplicó una evaluación diagnóstica a los discentes y una entrevista dirigida  al docente. Se pudo constatar que los estudiantes presentan falencias al momento de desarrollar las operaciones básicas como suma, resta y multiplicación por falta de la utilización de material didáctico concreto, por lo que se consideró realizar una guía didáctica para el mejoramiento y fortalecimento de las operaciones básicas antes mencionadas, dejando resultados significativos. Esta investigación mantienen la línea de investigación en educación orientado al uso del material manipulativo "numerator", el diseño de la investigación fue descriptivo, enmarcado en los ámbitos cuasi-experimental y transversal.
Palabras clave: numerator,
suma,
resta,
multiplicación,
aprendizaje
Keyword: numerator,
addition,
subtraction,
multiplication,
learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)