Cognición geométrica euclidiana en el entorno hipermedial



Título del documento: Cognición geométrica euclidiana en el entorno hipermedial
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573414
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Unidad Educativa 24 de Julio,
2Unidad Educativa: Douglas Octavio Solórzano Vera,
3Unidad Educativa Eugenio Espejo,
4Universidad Hipócrates- INUDI,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-21
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze theoretical approaches to Euclidean geometry. Cognition from the theory of anaction (Varela, 1999), proposes that the mind is not limited to the brain, but develops through a bidirectional relationship between the individual and his environment; Hypermedia, on the other hand, refers to the use of multiple virtual resources through interactive links. Considering these postulates, we seek to understand the patterns, neural connections and regularities of observable and geometric phenomena in the hypermedial (abductive) environment. This implies that in a non-linear way, the interaction of the environment, the continuous lived experience and the hypermedial virtual resources, the perceptual processes, are necessary for sensory stimuli and for interpretation in the geometric study. Considering these theories, this work was developed through qualitative research with interpretative hermeneutic method and through analysis and synthesis, it is concluded that the structure of brain connections improves knowledge by stimulating spatial imagination.
Resumen en español El propósito de este artículo es analizar los enfoques teóricos de la geometría euclidiana. La cognición desde la teoría de la enacción (Varela, 1999), propone que la mente no se limita al cerebro, sino que se desarrolla a través de una relación bidireccional entre el individuo y su entorno; por su parte, la hipermedia se refiere al uso de múltiples recursos virtuales mediante enlaces interactivos. Considerando estos postulados, se busca comprender los patrones, conexiones neuronales y las regularidades de los fenómenos observables y geométricos en el entorno hipermedial (abductivo). Esto implica que, de manera no lineal, la interacción del entorno, la experiencia vivida continua y los recursos virtuales hipermedial, los procesos perceptivos, son necesarios para los estímulos sensoriales y para la interpretación en el estudio geométrico. Considerando estas teorías se desarrolló este trabajo mediante investigación cualitativa con método hermenéutico interpretativa y mediante el análisis y síntesis, se concluye que la estructura de conexiones cerebrales mejora el conocimiento al estimular la imaginación espacial.
Palabras clave: cognición,
geometría euclidiana,
hipermedia,
espacio tridimensional
Keyword: cognition,
euclidean geometry,
hypermedia,
three-dimensional space
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)