Asertividad verbal y no verbal: una propuesta neuropedagógica para el contexto universitario colombiano



Título del documento: Asertividad verbal y no verbal: una propuesta neuropedagógica para el contexto universitario colombiano
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573380
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-11
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of this essay highlights the need to strategically argue the relationships established within the process of verbal and nonverbal assertive communication, from the intrapersonal and interpersonal practices of students in a university context in Colombia. After a reflection on the components alluding to the training of professionals in an integral way, a proposal is established framed in the expression of personal autonomy, freedom of thought, awareness and organization, recognition of differences, respect for others and the free development of personality, from the integral training of professionals in an articulated and interdisciplinary way of pedagogical knowledge and specific knowledge to interpret,  Explain and critically evaluate educational activities.
Resumen en español El propósito del presente ensayo destaca la necesidad de argumentar estratégicamente las relaciones que se establecen dentro del proceso de comunicación asertiva verbal y no verbal, a partir de las prácticas intrapersonales e interpersonales de los estudiantes en un contexto universitario de Colombia. Tras una reflexión en torno a los componentes alusivos a la formación de profesionales de manera integral, se establece una propuesta enmarcada en la expresión de la autonomía personal, la libertad de pensamiento, la conciencia y organización, el reconocimiento de las diferencias, el respeto al otro y al libre desarrollo de la personalidad, desde la formación integral de profesionales de manera articulada e interdisciplinar del saber pedagógico y los saberes específicos para interpretar, explicar y valorar críticamente las actividades educativas.
Palabras clave: asertividad verbal,
asertividad no verbal,
propuesta neuropedagógica,
contexto universitario
Keyword: verbal assertiveness,
non-verbal assertiveness,
neuropedagogical proposal,
university context
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)