Aplicación de la metodología del aula invertida en el aprendizaje del idioma inglés en una universidad de Quito – Ecuador



Título del documento: Aplicación de la metodología del aula invertida en el aprendizaje del idioma inglés en una universidad de Quito – Ecuador
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573410
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-18
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The use of ICTs in the education system is vital to achieve important educational reforms.  The flipped classroom methodology emerged as a pedagogical strategy that uses ICTs to reverse the order of traditional classes. According to the EF English Proficiency Index, Ecuador has a low level of English skills, so it is necessary to strengthen its teaching throughout the education system. The objective of this research was to apply and evaluate the methodology of the flipped classroom in the learning of university students of initial level of the English language.  For this purpose, an experimental investigation was carried out and an experimental group and a control group were defined. The methodology was applied for eight weeks to the experimental group.  It was found that its application improved the learning of the English language, because after the application of a final questionnaire, the lowest score was 18 points (out of 20).  From the fourth week, the level of satisfaction of its application and materials was very satisfactory in 100% of the evaluation criteria. In addition, from the third week, there were improvements in class participation and student attitude.
Resumen en español El uso de las TICs en el sistema educativo es vital para alcanzar importantes reformas educativas.  La metodología del aula invertida surgió como una estrategia pedagógica que usa las TICs para invertir el orden de las clases tradicionales. De acuerdo con el EF English Proficiency Index, Ecuador tiene un bajo nivel en habilidades de inglés, por lo que, es necesario fortalecer su enseñanza en todo el sistema educativo. El objetivo de esta investigación fue aplicar y evaluar la metodología del aula inversa en el aprendizaje de los estudiantes universitarios de nivel inicial del idioma inglés.  Para el efecto, se realizó una investigación experimental y se definió un grupo experimental y un grupo de control. La metodología fue aplicada durante ocho semanas al grupo experimental.  Se comprobó que su aplicación mejoró el aprendizaje del idioma inglés, pues tras la aplicación de un cuestionario final, la calificación más baja fue de 18 puntos (sobre 20).  A partir de la cuarta semana, el nivel de satisfacción de su aplicación y de los materiales fue muy satisfactoria en el 100% de los criterios de evaluación. Además, a partir de la tercera semana, hubo mejoras en la participación en clase y en la actitud de los estudiantes.
Palabras clave: aprendizaje,
tecnologías de la información y la comunicación,
aula invertida
Keyword: learning,
information and communication technologies,
flipped classroom
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