Revista: | Revista internacional de folkcomunicacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486548 |
ISSN: | 1807-4960 |
Autores: | Hergesel, João Paulo1 Raszl, Jéssica de Almeida Batisda |
Instituciones: | 1Universidade de Sorocaba, Programa de Pos-Graduacao em Comunicacao e Cultura, Sorocaba, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 39 |
Paginación: | 54-72 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La samba, caracterizada como un proceso de folkcomunicación, perpetúa una tradición y se configura como marca de identidad cultural brasileña. Sin embargo, las narrativas derivadas de la samba han avanzado para el campo de las narrativas mediáticas, siendo replicadas y popularizadas por varios medios y plataformas, como la televisión. En un contexto contemporáneo, se puede ver el género musical antes mencionado en telenovelas para niños y preadolescentes, como As Aventuras de Poliana (SBT). Este artículo tiene como objetivo entender la samba como un fenómeno de tradición y su transposición al público infantojuvenil, a partir de un análisis narrativo y estilístico basado en la sintaxis melodramática. Finalmente, se puede ver que los jóvenes han tenido un contacto fácil con el género musical, preservando la memoria nacional y rompiendo los paradigmas contemporáneos de la industria discográfica |
Resumen en inglés | Folkcomunicación; Comunicación audiovisual; Ficción seriada; Narrativas mediáticas; Samba |
Resumen en portugués | O samba, caracterizado como processo folkcomunicacional, perpetua uma tradição e se configura como marca de identidade cultural brasileira. As narrativas derivadas do samba, contudo, avançaram para o campo das narrativas midiáticas, sendo replicadas e popularizadas por diversos meios e plataformas, como a televisão. Em âmbito contemporâneo, vê-se o referido gênero musical presente em telenovelas para crianças e pré-adolescentes, como é o caso de As Aventuras de Poliana (SBT). Este artigo surge com o objetivo de compreender o samba como um fenômeno da tradição e sua transposição para o público infantojuvenil, a partir de uma análise narrativa e estilística pautada na sintaxe melodramática. Por fim, constata-se que os jovens vêm tendo contato facilitado com o gênero musical, preservando a memória nacional e rompendo os paradigmas contemporâneos da indústria fonográfica |
Disciplinas: | Antropología, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Música, Folkcomunicación, Comunicación audiovisual, Ficción, Series televisivas, Identidad cultural, Samba, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |