Folkcomunicação e turismo cultural na Festa do Guaraná de Maués (AM)



Título del documento: Folkcomunicação e turismo cultural na Festa do Guaraná de Maués (AM)
Revista: Revista internacional de folkcomunicacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486531
ISSN: 1807-4960
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Amazonas, Programa de Pos-Graduacao em Ciencias da Comunicacao, Manaus, Amazonas. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 38
Paginación: 47-64
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La Fiesta del Guaraná, realizada anualmente en el Municipio de Maués, Amazonas, Norte de Brasil, acciona una serie de elementos de las culturas, tradiciones y creencias amazónicas para, reunidas se constituyan en un espectáculo singular. En este artículo, aspectos de las culturas indígenas, populares, de la religiosidad, de la creencia y los impactos del turismo y del mercado se discuten a partir de nociones de la Folkcomunicación, del Folkmarketing y de la Complejidad teniendo como terreno discursivo la idea y o propuesta de la fiesta popular como uno de los instrumentos de promoción y desarrollo regional
Resumen en inglés Guaraná Festival is held annually in Maués, Amazonas, North Brazil. It triggers a series of elements of the Amazonian cultures, as well as traditions and beliefs to be combined into a singular spectacle. In this paper, aspects of indigenous culture, popular culture, religiosity, beliefs and the impacts of tourism and also the market are discussed as the notions of Folkcommunication, Folkmarketing and Complexity which has the idea and / or proposal of the popular festival as one of the instruments of promotion and regional development
Resumen en portugués A Festa do Guaraná, realizada anualmente no Município de Maués, Amazonas, Norte do Brasil, aciona uma série de elementos das culturas, tradições e crenças amazônicas para, reunidas se constituírem em um espetáculo singular. Neste artigo, aspectos das culturas indígenas, popular, da religiosidade, da crença e os impactos do turismo e do mercado são discutidos a partir de noções da Folkcomunicação, do Folkmarketing e da Complexidade tendo como terreno discursivo a ideia e ou proposta da festa popular como um dos instrumentos de promoção e de desenvolvimento regional
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Cultura,
Tradición,
Fiestas,
Comunicación popular,
Desarrollo,
Amazonia,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)