Estratégias Folkmidiáticas para a Propagação da Identidade Cultural Negra



Título del documento: Estratégias Folkmidiáticas para a Propagação da Identidade Cultural Negra
Revista: Revista internacional de folkcomunicacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533854
ISSN: 1807-4960
Autores:
Año:
Volumen: 21
Número: 46
Paginación: 76-91
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Varios trabajos buscan presentar cómo la industria cultural se apropia de la cultura popular para transformar sus contenidos en mercancías. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre situaciones inversas, es decir, cómo los agentes delos medios populares se apropian de los medios masivos para propagar la cultura negra. Para ello, habla de compositores y cantantes negros, relacionados con el movimiento hip hop, que buscaron diferentes estrategias para la inserción de la identidad cultural negra en productos mediáticos brasileños y estadounidenses. Como metodología, utiliza la investigación bibliográfica y la descripción analítica para examinar productos mediáticosque fueron seleccionados en función de sus diferentes estrategias de inserción en la industria cultural. Así, el artículo presenta las formas encontradas por los artistas populares Beyoncé, Emicida y MV Bill para propagar la identidad cultural negra en los medios de comunicación. Cabedestacar que la identidad cultural corresponde a los Estudios Culturales. Las identidades emergen como conceptos estratégicos y posicionales para resistir y confrontar los discursos hegemónicos
Resumen en inglés Various works seek to present how the cultural industryappropriates popular culture to transform its contents into merchandise. This work aims to reflect on inverse situations, that is, how folkmedia agents appropriate the mass media to propagate black culture. To do so, it talks about black composers and singers,related to the hip hop movement, who sought different strategies for the insertion of black cultural identity in Brazilian and American media products. As a methodology, it uses bibliographical research and analytical description to examine media productsthat were selected based on their different strategies for insertion in thecultural industry. Thus, the article presents the forms that were found by popular artists Beyoncé, Emicida and MV Bill to propagate black cultural identity in the mass media. It should be noted that cultural identity corresponds to Cultural Studies. Identities emerge as strategic and positional concepts to resist and confront hegemonic discourses
Resumen en portugués Diversos trabalhos buscam apresentar como a indústria cultural se apropria dacultura popular para a transformação de seus conteúdos em mercadoria. Este trabalho visa refletir sobresituações inversas, ou seja, como agentes folkmidiáticosse apropriamdos meios de comunicação de massapara propagar a cultura negra. Para tanto, discorre sobre compositores e cantores negros, relacionados com o movimento hip hop, que buscaram diferentes estratégias para a inserção da identidade culturalnegranos produtos midiáticos brasileiros e estadunidenses. Como metodologia, utiliza a pesquisa bibliográficae descriçãode cunho analítico para oexame de produtos midiáticosque foram selecionados a partir de suas diferentes estratégias para inserção na indústria cultural. Assim, o artigo apresenta as formascomo osartistas populares Beyoncé, EmicidaeMV Bill encontrarampara propagara identidade cultural negra nos meios massivos. Cabe salientar que a identidade cultural corresponde aos Estudos Culturais. As identidades surgem como conceitos estratégicos e posicionais para resistir e enfrentar os discursos hegemônicos
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Antropología
Palabras clave: Industria cultural,
Folkcomunicación,
Medios de comunicación masiva,
Identidad cultural,
Cultura negra,
Etnología y antropología social
Texto completo: https://revistas.uepg.br/index.php/folkcom/article/view/21816/209209217819