Revista: | Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509826 |
ISSN: | 2395-9185 |
Autores: | García Bojórquez, Socorro1 Araoz Robles, María Edith1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 5 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La literatura es una expresión cultural que engendra en su interior la ideología de una época determinada; mediante ella podemos repensar temas que aluden a la condición humana y a las formas de ser en el mundo. En este trabajo, con base en la categoría de género y en el análisis semiótico del discurso, analizamos el cuento Lección de cocina de Rosario Castellanos. Nuestro propósito es problematizar cómo opera el proceso performativo en la constitución del yo en la representación de un personaje femenino transgresor a mediados del siglo XX. Algunos de los cuestionamientos que guían nuestro análisis son: ¿qué significa configurar un sujeto femenino abyecto en esa época? ¿Qué recursos estéticos utiliza la escritora al configurar al personaje? |
Resumen en inglés | Literature is a cultural expression that internally engenders the ideology of a certain era. Through it, we can reconsider topics that allude to the human condition and the ways of being in the world. In this article, based on the gender category and the semiotic analysis of speech, we analyze the story “Cooking lesson” of the author Rosario Castellanos. Our purpose is to question how the performative process operates in the constitution of the self in the representation of a transgressive female character in the mid-twentieth century. Some of the questions that guide our analysis are: What does the construction of an abject female subject mean in that era? What esthetic resources does the author use to configure the character? |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Cuento, Análisis del discurso, México, Castellanos, Rosario, "Lección de cocina", Personajes femeninos, Identidad, Subjetividad, Poder, Transgresión, Abyección |
Keyword: | Sociology of sexuality, Sociology of women, Discourse analysis, Mexico, Castellanos, Rosario, "Lección de cocina", Female character, Identity, Subjectivity, Power, Transgression, Abjection |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |