Género, trabajo y educación: diferencias entre hombres y mujeres en la entrada al primer empleo



Título del documento: Género, trabajo y educación: diferencias entre hombres y mujeres en la entrada al primer empleo
Revista: Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510011
ISSN: 2395-9185
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Relaciones Sociales, Xochimilco, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 6
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar el calendario de entrada al primer empleo, la inserción ocupacional y las condiciones laborales, en las que se incorporan hombres y mujeres al mercado laboral, con énfasis en los niveles de escolaridad. Se utilizaron datos de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI 2017) y se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas. Los resultados muestran que cuando se incrementa la escolaridad se retrasa la entrada al mercado de trabajo y se reducen las brechas entre hombres y mujeres. En términos generales, persiste la segregación ocupacional por sexo en el primer empleo. Por último, cuando se ingresa al primer empleo con niveles de escolaridad altos se accede a ocupaciones de mayor estatus y con mejores condiciones laborales para hombres y mujeres
Resumen en inglés The aim of this article is to analyze the time frames for men and women starting employment, their entry into the job market, and working conditions, with an emphasis on educational qualifications. We use the data from Espinosa Rugarcía Foundation’s social mobility survey (Encuesta ESRU de Movilidad Social en México ESRU-EMOVI) 2017 with descriptive techniques. Higher education levels are found to correspond to a delay in starting work, and reduces gaps between men and women. The results also show that gender segregation continues to exist in first jobs. Finally, when women and men with high educational levels obtain their first job, they have access to senior positions and better working conditions
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
México,
Género,
Primer empleo,
Condiciones laborales,
Escolaridad,
Segregación laboral
Keyword: Sociology of labor,
Mexico,
First jobs,
Working conditions,
Education level,
Labor segregation
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