Revista: | Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510011 |
ISSN: | 2395-9185 |
Autores: | Peláez González, Carolina1 Rodríguez, Santiago Andrés2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Relaciones Sociales, Xochimilco, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 6 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del artículo es analizar el calendario de entrada al primer empleo, la inserción ocupacional y las condiciones laborales, en las que se incorporan hombres y mujeres al mercado laboral, con énfasis en los niveles de escolaridad. Se utilizaron datos de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI 2017) y se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas. Los resultados muestran que cuando se incrementa la escolaridad se retrasa la entrada al mercado de trabajo y se reducen las brechas entre hombres y mujeres. En términos generales, persiste la segregación ocupacional por sexo en el primer empleo. Por último, cuando se ingresa al primer empleo con niveles de escolaridad altos se accede a ocupaciones de mayor estatus y con mejores condiciones laborales para hombres y mujeres |
Resumen en inglés | The aim of this article is to analyze the time frames for men and women starting employment, their entry into the job market, and working conditions, with an emphasis on educational qualifications. We use the data from Espinosa Rugarcía Foundation’s social mobility survey (Encuesta ESRU de Movilidad Social en México ESRU-EMOVI) 2017 with descriptive techniques. Higher education levels are found to correspond to a delay in starting work, and reduces gaps between men and women. The results also show that gender segregation continues to exist in first jobs. Finally, when women and men with high educational levels obtain their first job, they have access to senior positions and better working conditions |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, México, Género, Primer empleo, Condiciones laborales, Escolaridad, Segregación laboral |
Keyword: | Sociology of labor, Mexico, First jobs, Working conditions, Education level, Labor segregation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |