Os lugares de pais e de maes na midia contemporanea: questoes de genero



Título del documento: Os lugares de pais e de maes na midia contemporanea: questoes de genero
Revista: Revista interamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000286189
ISSN: 0034-9690
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 81-90
País: Internacional
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en inglés This paper aims to discuss the construction of social places of fathers and mothers from two guidelines. The first one considers media as a space that produces and circulates discourses that have decisively contributed towards our subjectivation. The second idea is that gender relations are widely spread through the social field. An analysis of products of media has been carried out in order to know the discourses that have been constructing ways of being a father and a mother in our society. The analysis, in a foucaultian perspective, pointed out two main findings. The association between significations of masculinity and paternity and between feminility and maternity, usually appearing as an essence of the woman; also the reference to a constant dispute between fathers and mothers, being sons and daughters often placed as desired beings or as bargain objects. The discussion, guided by the conception of gender relations, questioned the naturalization of these significations, showing the dispute of power/knowlege implied in its constitution
Resumen en portugués Este artículo discute la construcción de los puestos sociales de padres y madres a partir de dos ideas orientadoras. La primera está relacionada con la comprensión de la media como un espacio que produce y hace circular discursos que contribuyen de forma decisiva para la subjetivación. La segunda idea es la de que las relaciones de género traspasan el tejido social de punta a punta. Fueran analizados productos de la media con el objetivo de conocer los discursos que están construyendo las formas de ser padre y madre en nuestra sociedad. El análisis, en la perspectiva foucaultiana, señaló dos resultados principales: la asociación entre la significación sobre masculinidad y paternidad y entre la feminidad y la maternidad, por épocas esta última despunta como esencia de la mujer; y la referencia a un conflicto constante entre los padres y las madres, siendo los hijos e las hijas referidos como personas deseadas, pero también como objetos del negocio. En la discusión, dirigida por lo concepto de relaciones de género, si preguntó la naturalización de estas significaciones, demostrando los juegos de poder/saber implicados en su constitución
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Sociología de la mujer,
Padres,
Madres,
Medios de comunicación,
Relación de género,
Masculinidad,
Feminidad,
Subjetivación,
Discurso,
Poder
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)