El contexto en la epistemología personal: consideraciones teóricas y exploraciones empíricas



Título del documento: El contexto en la epistemología personal: consideraciones teóricas y exploraciones empíricas
Revista: Revista interamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386683
ISSN: 0034-9690
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad de Tarapacá, Iquique, Antofagasta. Chile
2Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 170-180
País: Internacional
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la investigación sobre epistemología personal, se ha tenido escasamente en cuenta el contexto. En este artículo, exponemos razones teóricas que muestran la importancia de considerar el contexto al que la epistemología personal hace referencia, así como el contexto en el que las creencias son declaradas. Proponemos que la comprensión epistemológica referida a y declarada en contextos especializados, podría ser diferente que la referida a y declarada en contextos no especializados. Presentamos dos estudios exploratorios cuyo objetivo fue determinar si la comprensión epistemológica es distinta en contextos referencial y declarativo distintos. Los resultados mostraron que la comprensión epistemológica referida a y declarada en el contexto pedagógico -especializado- es mayor que cuando es referida a y declarada en un contexto social informal - no especializado. Sugerimos que es importante incorporar los contextos declarativo y referencial, así como la distinción entre contexto especializado y no especializado, en la investigación en epistemología personal
Resumen en inglés In personal epistemology research, context has been scarcely kept in mind. In this paper, theoretical reasons are presented that show the importance of considering the context to which the personal epistemology makes reference, as well as the context in which the beliefs are declared. We propose that epistemological understanding referred to and declared in specialized contexts, could be different that the one referred to and declared in non specialized contexts. Two exploratory studies were carried out in order to answer the research question: Are epistemological understanding different in different reference and declarative contexts? In both studies, epistemological understanding referred to and declared in the specialized pedagogic context was bigger than when it is referred to and declared in a non-specialized, an informal social context. It is suggested that it is important to incorporate declarative and referential contexts, as well as the distinction among specialized and non-specialized context, in personal epistemology research
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Epistemologia personal,
Comprension epistemologica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)