Prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación: estudio de un caso



Título del documento: Prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación: estudio de un caso
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422622
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 13-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La gestión del conocimiento es una práctica organizativa que se está extendiendo a todo tipo de organizaciones, incluidas las universidades. Su estudio cuenta con distintos marcos basados en alguno, o en todos los procesos del ciclo de gestión del conocimiento. La presente investigación centra su atención en las prácticas de gestión del conocimiento dentro de los grupos de investigación de una universidad colombiana, así como en las características de dichos grupos, tomando como base el marco holístico del ciclo de gestión del conocimiento. Para captar el contexto de dichas prácticas, la metodología sigue la teoría fundamentada, por lo que se realizan entrevistas en profundidad dirigidas a los coordinadores de los grupos de investigación, de una muestra seleccionada aleatoriamente. Los resultados apuntan la necesidad de desarrollar en los grupos de investigación actividades que incidan en la identifcación, el almacenamiento y el uso del conocimiento. Para ello se requiere, entre otras cosas, cualifcar y asesorar a los investigadores en la planifcación de las acciones de gestión del conocimiento cuando investigan y gestionan proyectos. Es preciso profundizar en el estudio de las etapas del ciclo vinculado con las dinámicas de los grupos de investigación, para fortalecer las capacidades de generación y transferencia de conocimiento
Resumen en inglés Knowledge management is an organizational practice widely spread in all kinds of organizations including universities. Studies of such practices are developed from different study frameworks based on some or all knowledge management processes. This research is focused on the knowledge management practices of the research groups of a Colombian university as well as on the features of such groups, taking as holistic framework the knowledge management cycle. For such purpose, the grounded theory is used as a methodological strategy to catch in detail the whole context of such practices. Research group coordinators, from a randomly selected sample, were interviewed for collecting data. The main fnding from this study is the need to develop in the different research groups the following knowledge management cycle’s stages: identifcation, storage and use. It is then required, among other aspects, to qualify and provide consulting to researchers in the planning of knowledge management actions within their research and management work. Grounded on those results, the main recommendation is going deeper in the study of the knowledge management cycle’s stages considering the dynamics and features of the research groups in order to strengthen their generation and knowledge transfer skills
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Información y sociedad,
Ciencia,
Gestión del conocimiento,
Investigación,
Ciclo de conocimiento,
Capital intelectual,
Modelos de gestión,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)