Perfiles de los profesionales de la información: entre lo tradicional y lo emergente



Título del documento: Perfiles de los profesionales de la información: entre lo tradicional y lo emergente
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533256
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de la Salle, Departamento de Estudios de la Información, Bogotá. Colombia
2Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 44
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se exponen los resultados de la investigación “Caracterización de los egresados de Archivística, Bibliotecología y Ciencia de la Información en Colombia: 2013-2018” a partir de los elementos de formación, reconocimiento profesional y mercado laboral, para determinar la correspondencia entre la formación profesional y las dinámicas del campo laboral, el impacto del egresado, la pertinencia social y curricular. Estos resultados posibilitan la identificación de necesidades y retos para cualificar la formación profesional, consolidar la pertinencia y fortalecer el impacto de los egresados en el campo laboral; además, se destaca su vigencia respecto a estudios anteriores: alta empleabilidad y baja movilidad; bibliotecas universitarias y archivos administrativos de carácter estatal como principal empleador; los sectores educación y servicios como principales fuentes de empleo, con predominancia del contrato a término definido como modalidad contractual y con remuneración de entre 2 y 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Estos resultados están en sintonía con los actuales contenidos de formación, especialmente desde la perspectiva de los conocimientos fundamentales, y en baja sintonía con áreas emergentes como documentación electrónica, blockchain, analítica de datos, ciencia abierta, big data e inteligencia de negocios; conocimientos que se enmarcan en la Revolución 4.0 y en los retos que deben enfrentar estos profesionales en correspondencia con otros del campo de la información y del conocimiento: las fake news, el fenómeno de la desinformación y la manipulación a la que se somete la publicación de la información en redes sociales
Resumen en inglés The article sets out the results of the research “Characterization of graduates of Archival Science, Library Science, and Information Science in Colombia: 2013-2018” based on the recognition of the professional in the labor field and the correspondence between training and needs of the environment; key elements for the evaluation and decision-making in the curricular processes and the design of policies that strengthen the relationship with the working environment. The results of this research made it possible to identify current needs and challenges to qualify professional training processes, to consolidate the relevance of academic programs, and to strengthen the impact of graduates in the labor field. It is highlighted how the results of previous studies persist or are valid: High employability and low mobility; university libraries and state administrative archives as the main employer; the education and services sectors as the main sources of employment, with a defined term contract employment relationship as the predominant contractual modality and with remuneration of between 2 and 3 current legal monthly minimum wages. These results are in medium tune with current training content, especially from the perspective of fundamental knowledge, and in low tune with emerging areas such as electronic documentation, blockchain, data analytics, open science, big data, and business intelligence. All this is framed in Revolution 4.0 and in the problems that these professionals must face in correspondence with other problems in the field of information and knowledge, such as fake news, the phenomenon of disinformation, and the manipulation of the information on social networks
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Perfil profesional,
Perfil laboral,
Archivística,
Bibliotecología,
Ciencia de la información,
Innovación curricular
Keyword: Information and society,
Professional profile,
Work profile,
Archival science,
Library science,
Information science,
Curricular innovation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)